La gira ‘Dial al Sol’ abrirá las Fiestas de San Pedro
Es la programación más ambiciosa de la historia y dobla el presupuesto de 2019

La imagen de las fiestas de Burgos en 2022, obra de Ramón Vicent / Radio Castilla

Burgos
Las Fiestas de San Pedro contarán este año con más de 1,2 millones de euros de presupuesto más del doble del medio millón que se gastó en 2019. El objetivo es resarcirse después de los dos años sin una programación completa, debido a la pandemia, pero también diseñar una programación más atractiva para personas de fuera de Burgos. Los actos se concentrarán entre el 24 de junio y el 3 de julio.
Una de las novedades será que, por primera vez, habrá dos escenarios para conciertos de gran formato simultáneos. De hecho, una de las características de la programación es la variedad y la celebración de eventos paralelos que permitirán elegir, con cinco escenarios, propuestas itinerantes y áreas específicas para personas mayores, jóvenes y niños, que ya no tendrán el parque de Mero el Jardinero, pero contarán con una zona en el Paseo de la Isla, que se llamará Islantia y ofrecerá actividades para tramos de edades distintos. El paseo tendrá también un acceso iluminado de forma especial, recordando un tanto los feriales típicos del sur de España.
Entre las novedades, destaca el adelanto de la proclamación de las cortes mayor e infantil, que se celebrará por primera vez fuera de las fechas de fiestas, el 11 de junio. Se apoyará con una programación específica centrada en el folklore y las tradiciones. Otra es el cambio de fecha del Día del Burgalés Ausente, que ya no será el cierre de las fiestas sino el día de San Pedro, el 29 de junio. Se aprovechará esa jornada para rendir homenaje a la jota burgalesa, como parte de la campaña del Ayuntamiento para que sea declarada por Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El primer acto de la programación, tras el pregón, será el concierto ‘Dial al Sol’, en el que actuarán en la plaza San Juan, entre otros, Carlos Baute y Blas Cantó. Desde ese momento, se sucederán las actuaciones musicales y otras actividades, entre ellas los fuegos artificiales, que también se han reforzado respecto a años anteriores y comenzarán con una sesión de música y pirotecnia en la Campa del Silo, en Gamonal. El resto de sesiones se lanzarán desde el Puente de la plaza Castilla.
Entre los conciertos, la principal figura internacional es Tom Jones, aunque también pasarán por los escenarios de Burgos, Ariel Rot, Kiko Veneno, La Moda, Soleá Morente o Viva Suecia, entre otros.




