Política

Más de ocho proyectos en marcha para revitalizar la comarca de Velilla del Río Carrión

El Ayuntamiento prevé la construcción de una zona náutica, un nuevo mirador, un parque de aventuras, la rehabilitación de diferentes edificios y la creación de una comunidad energética entre otras iniciativas

Ayuntamiento de Velilla del río Carrión / Ayuntamiento de Velilla

Palencia

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión tiene claro que necesitan de nuevas infraestructuras y atractivos turísticos que sirvan tanto para crear empleo, dinamizar la zona, mejorar la vida de sus vecinos y atraer visitantes. Por este motivo, y al albur de las numerosas convocatorias de fondos y subvenciones de diferentes administraciones públicas han presentado numerosos proyectos para impulsar la comarca. Uno de los más llamativos hace referencia a la creación, en Otero de Guardo, de una comunidad energética aprovechando una mini central eléctrica ya existente y ubicada en un antiguo molino. La empresa energética que va a encargarse de ello ya está fabricando la nueva turbina. El objetivo es obtener energía y dar servicio tanto a vecinos como a edificios municipales. La otra parte del edificio, para lo que concurrirán a fondos europeos, se tratará de rehabilitar para uso turístico.

Precisamente la rehabilitación de edificios marca gran parte de los proyectos que van a presentar en la orden de infraestructuras. por un lado se va a tratar de crear una zona o estudio náutico en el Carrión para favorecer la práctica de deportes como el piragüismo, la creación de una piscina fluvial y la rehabilitación de un edificio ya existente para centralizar dichas actividades y ofrecer la explotación de este recurso a empresas de la zona. Igualmente, en Alba de los Cardaños se proyecta la rehabilitación de un edificio donado por la familia Santos Casquero para convertirlo en centro cultural con un salón de actos, trasladar allí la biblioteca y utilizar la planta superior para crear un espacio coworking y como centro de formación. Sin embargo, uno de los más ansiados es la reforma del hotel existente en Velilla, de titularidad municipal que lleva abandonado desde el 2004, ya que los alojamientos existentes se muestran totalmente insuficientes. Consta de 30 habitaciones y su gestión permitiría, no sólo ofrecer esas plazas hoteleras, sino también, tal y como señala Belinda Mencía, alcaldesa de la localidad, que se generaría empleo algo fundamental en la zona.

Otros proyectos pasan por la creación en Alba de los Cardaños de un parque de aventuras, con tirolinas y un puente tibetano a la vez que se rehabilita otro edificio como oficina de turismo. El arreglo e iluminación del mirador de la localidad utilizando energía solar es una iniciativa ya muy avanzada. Igualmente trabajan ya, al haber recibido la subvención, en la creación de otro mirador, en Castrillo del Otero de Guardo que se va a ejecutar este mismo verano o el arreglo del centro social de Cardaño de Abajo para hacerlo más accesible. Igualmente, y gracias a la línea abierta por Diputación, está prevista la construcción de una nueva área de autocaravanas en Camporredondo de Alba. Muchas expectativas para un municipio muy castigado por la desaparición de la minería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00