Abierto al amanecer
Sociedad

Tascón reivindica un Toral subido al "tren" de vida

El mantenedor de la fiesta "Toral en Tren", el periodista de la cadena SER-RadioBierzo, Fernando Tascón, reivindica un mayor peso para esta localidad berciana en la infraestructura ferroviaria en la que fue un punto estratégico

Ponferrada

"Este es un enclave fundamental y estratégico que merece más atención de la que tiene. Los trenes son capaces de sujetar una ciudad si dan servicio. Eso solo se puede superar si hay una decisión política y una inversión. No se puede desperdiciar tener ya un pasadizo hecho en el territorio y dejarlo morir”. Es parte de la intervención con la que el mantenedor de esta XIX edición de "Toral en Tren", el director de Radio-Bierzo Fernando Tascón exigió a las administraciones que devuelvan la vida a las localidades bercianas, y especialmente a Toral, en las que se ha dejado prácticamente morir este servicio ferroviario que fue el impulsor de su desarrollo.

Palabras del mantenedor tras el acto de inauguración de la fiesta, un momento compartido por el presidente de la Diputación, el del Consejo Comarcal y el alcalde de Toral, quien mostró su satisfacción por la realización de una nueva edición. “Estamos muy felices de poder continuar con esta festividad, y más este año, por la declaración como fiesta de interés comarcal”, dijo Pedro Fernández.

Está previsto que más de 300 personas participen en el extenso programa de actividades vinculadas a la temática de este año sobre viajes en tren y literatura. De hecho, el trayecto a Villamartín de Valdeorras tendrán un carácter especial dado que es la localidad natal de Florencio Delgado el autor al que se han dedicado este año As Letras Galegas. Todos, como siempre, acudirán vestidos de época para que la ambientación sea la adecuada. No faltarán tampoco la tradicional olla ferroviaria en la comida del domingo elaborada por la asociación Ollas ferroviarias de Cistierna.

Teatro de calle, charangas y un Escape Room titulado Asesinato en el Toral Express completan un programa que ha generado mucho interés en el municipio después de dos años sin celebraciones por la pandemia. El tren de calle y, por supuesto, la tradicional ronda ferroviaria de vinos animarán también el programa del fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00