Economia y negocios

STAC levanta un centro de reciclaje en Parandones que permitirá reutilizar 5.000 toneladas al año de panel composite y generar 25 empleos

La empresa, que está especializada en soluciones para los cerramientos y fachadas de edificios residenciales e industriales, llegará así a los casi 200 empleados en plantilla

Ponferrada

STAC ha adquirido 6.000 metros cuadrados de terreno en el polígono de Parandones, Toral de los Vados, en los que iniciará de inmediato la construcción y tecnificación de un Centro de Reciclaje del panel composite de aluminio que desarrolla, produce y comercializa y cuyos componentes estructurales "tendrán ahora al cien por cien una segunda vida", indica el controller y responsable directivo de STAC-BOND, Jorge Pintor.

Hasta ahora, indica Pintor, "los retales del panel que se generan en los distintos procesos de transformación e instalación, y que pueden llegar al 10% en cada panel de gran formato, se trataban como residuos y se entregaban a gestores. Ahora, vamos a poder procesar todo y dar una segunda vida a 5.000tn anuales de material, lo que supone dar un paso más en la economía circular y una apuesta importante por el Medio Ambiente".

STAC, Jorge Pintor

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654356194580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fábrica inicia por tanto, de forma inminente, el proceso de selección de 25 puestos de trabajo que responden a perfiles de licenciado en Ingeniería, personal electromecánico y operarios de producción. Las contrataciones se realizarán, no solo para ese nuevo centro de reciclaje, que se intentará esté en funcionamiento antes de que acabe el presente año, sino también para los otros dos procesos en los que se encuentran en fase de consolidación: La ampliación de las líneas de panel composite y el centro logístico que gestiona el 50% del stock que se fabrica en Padrón.

STAC inició su implantación en el Bierzo en el año 2017 y desde entonces, ni siquiera los problemas derivados de la pandemia o del incremento de los costes de producción y energía le han impedido crecer, con un índice en sus indicadores financieros del 20% anual.

Controller STAC, Jorge Pintor

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654355833985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, la compañía con las tres naves ubicadas en el polígono de La Rozada de Toral de los Vados y la suma de esta nueva construcción, STAC habrá llegado a los 90.000 metros cuadrados de superficie utilizada. Económicamente, a la inversión de 4 millones de euros que ha realizado en la reciente ampliación de la tercera línea de producción de panel se sumarán otros 3,5 millones de euros, que es el coste del centro de reciclaje que se va a poner en funcionamiento.

Es significativo resaltar que, aunque el sector industrial históricamente ha estado muy vinculado al empleo masculino. La evolución de la sociedad y las medidas contempladas en los sucesivos planes de igualdad implantados en STAC, derivan en que durante 2021 se haya superado por primera vez la cifra de 100 mujeres trabajando en la compañía, siendo el incremento de nuevas incorporaciones mujeres respecto al año anterior del 40,85%, casi el doble del incremento en plantilla de hombres.

STAC es una compañía en constante crecimiento con una amplia proyección internacional. Cada día se inician nuevos proyectos con una alta componente de innovación tecnológica liderados por un equipo joven y dinámico que trabaja con ilusión. El proceso de formación continua y desarrollo profesional es un aliciente constante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00