Estela Escolar, la prometedora investigadora arandina de solo 17 años
Afronta ya su tercer trabajo, que se desarrollará en el II Congreso de Jóvenes Investigadores de Navarra, y que data sobre la datación en el yacimiento arqueológico Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca
Estela Escolar, la prometedora investigadora arandina de solo 17 años
14:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654599122130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Estela Escolar Serrano, alumna de 2º de Bachillerato de IES Cardenal Sandoval y Rojas, ha sido seleccionada para participar en el II Congreso de Jóvenes Investigadores de Navarra (URANIA) del 13 al 15 de junio. Su trabajo de investigación no es el primero, sino el tercero, y en esta ocasión acoge el título de 'La necesidad de aplicar diferentes métodos de datación en el yacimiento arqueológico Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca, Burgos'. eS la única representante que acude a esta cita de Castilla y León. Estela, con tan solo 17 años, va por fases, y ahora se centra en la EBAU (que se desarrolla desde este miércoles hasta el viernes). Aunque de media tiene un 9,35 y por tanto mucho ganado. "Es posible y se hace con constancia, esfuerzo y dedicación pero también con tiempo libre. Más que meter horas hay que organizarse", dice.
Centrada ya sí en su investigación, cuenta en la SER que busca "crear una línea de tiempo más precisa de la evolución de hombre y los ecosistemas, a raíz de los descubrimientos que se dieron en Atapuerca; si descubrimos unos huesos que rompen todas las líneas evolutivas, hay que aplicar esos datos de datación para verificar con pueblas factibles que el ser humano llegó a Europa mucho antes de los 500.000 años de antigüedad y muchas otras cosas". Este trabajo lo ha realizado en su tiempo libre "porque me gusta" y para ella es un "orgullo" que se le de relevancia en un congreso de este calado. Anteriormente, sus otras dos investigaciones -en este caso con colaboración de otros compañeros- también tuvieron que ver con Atapuerca, lo que para nada enfoca su futuro hacia la arqueología, porque va a apostar por la química.
"Me encanta la química aunque parezca incompatible con la historia, pero no lo es. Parto de la opinión de que las ciencias y letras han de estar juntas, por eso entiendo que van de la mano. No entiendo que nos hagan elegir. Me cabreé cuando me tocó tomar la decisión y sí es verdad que llega muy pronto, pero nunca va a ser una decisión fácil. Yo puse las cosas en una balance pero sin descartar lo que menos pesaba. Sigo escribiendo mis historias, descubriendo la literatura y el arte de forma autónoma, porque hay una parte que yo sí puedo hacer", dice.
Una madre orgullosa
Estela ha acudido a los estudios de Radio Aranda junto a su madre Virginia. Y se le cae la baba, como es normal. "Es fantástica, por dentro y por fuera. Es muy buena adolescente, y sí, es posible. Tengo dos hijos maravillosos. A mí ella me asombra y cada día me sorprende más, estamos atónitos por su nivel de organización; sale con sus amigas, juega a la play, estudia, investiga... Pero sí, a veces le tengo que decir que pare, pero no con el móvil; no es algo que coja mucho", dice.
"El móvil me atrae pero sé decir basta. La adicción la tenemos todos aunque sea de una forma inconsciente, al igual que la tenemos a la televisión. La tentación la tengo, pero la venzo diciendo 'me quedo más tranquila si hago esto ahora que mañana arrepentirme de no haberlo hecho'. Yo creo que la educación familiar es esencial, algo podría llevar de forma innata", responde Estela, cuya madre viste de "muy responsable".
Mientras se centra en la EBAU "con nervios, porque impone mucho y es la materia de todo el curso y son tres días con todos los exámenes", Estela ya mira de reojo a este congreso en el que busca "pasarlo bien y disfrutar" y "darlo todo, que es hacerlo lo mejor que pueda", aunque reconoce que "soy un manojo de nervios, porque a veces me cuesta pensar lo que soy capaz de hacer". Y vaya de lo que es capaz. Quizás no lo sabe, pero acaba de empezar a andar un camino que puede ser tan largo y exitoso como ella se lo proponga. Talento y apoyo de su familia, nunca le faltará.
La charla puede reproducirse en el audio que encabeza la información.