Sociedad

Nueva exposición en El Bosque de Béjar para dar a conocer la relación entre los jardines históricos de España y Portugal

La muestra se ha presentado este martes en el Jardín Histórico Artístico de la ciudad de Béjar

Estanque y palacete de El Bosque de Béjar. / Cadena SER

Salamanca

El Palacete de El Bosque de Béjar ha abierto sus puertas a la exposición 'Jardines Históricos Transfronterizos, Patrimonio y Naturaleza para soñar', una muestra diseñada para que sea itinerante entre España y Portugal y que dé a conocer la "excepcionalidad" de tanto El Bosque de Béjar como La Mata Nacional do Bussaco en Portugal.

La exposición se desarrolla a través de unos expositores que introducirán al visitante en ambos jardines y contará cómo fueron su concepción y evolución; los usos; los elementos más destacables que los conforman, como el agua, que es "elemento esencial y eje vertebrador"; la ecología y diversidad; la creación de una red de espacios naturales; las tareas para su conservación y disfrute; y lo que supone el proyecto 'Jarcultur'.

Los expositores se encuentran apoyados por un holograma humano que pretende "atraer la curiosidad de los más jóvenes, invitándoles a conocer los jardines históricos" con maquetas, planos y libros para invidentes, un interactivo táctil con las ubicaciones y una breve explicación, una pantalla táctil con el vídeo adaptado a lengua de signos y otra pantalla en la que se reproducirá el documental 'Vivencias y recuerdos de El Bosque de Béjar'.

Asimismo, el vídeo-documental tratará de trasladar "la emoción de algunas de las personas que conocieron El Bosque durante su juventud y la huella que este lugar único ha dejado en su memoria", han avanzado.

Para su realización han colaborado bejaranos que "hacía medio siglo que no habían regresado a la localidad" y los contenidos están en varios idiomas, cuentan con una página web y son accesibles mediante los audios que se pueden escuchar a través de códigos 'QR'.

FECHAS

La exposición estará en El Bosque en Béjar hasta el 30 de junio y se trasladará a la sala de exposiciones del Cineteatro Messias (Mealhada, Portugal) del 4 al 29 de julio de 2022.

"Finalmente los materiales se dividirán para poder dotar de contenido a ambos jardines, sin que el hilo argumentativo se vea afectado e instando a la visita mutua de los jardines, siguiendo el espíritu del proyecto 'Jarcultur'", han explicado desde la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00