Actualidad

Propietarios no residentes en calles peatonales piden un protocolo claro de acceso para carga y descarga

Denuncian que las indicaciones difieren según el policía local de turno que atiende su llamada

Pivote de acceso a esta zona peatonal / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Familiares de personas que residen en calles peatonales con acceso reservado piden al Ayuntamiento de Aranda un protocolo que les permita acceder para carga y descarga sin jugárselo cada vez a recibir o no una multa en función del criterio del policía de turno.

En esta situación está Marta Muñoz y Carlos Pastor, un matrimonio, propietario pero no residente de un piso en la calle Ronda, donde viven los padres de ella, una pareja de octogenarios con movilidad reducida. Cada vez que necesitan entrar en el vehículo de su hija y su yerno, que les acercan a su domicilio cargados con la compra, se encuentran con una situación diferente dependiendo de la persona que esté atendiendo las llamadas en la garita.

En el programa Hoy por Hoy Aranda este lunes, aprovechando la presencia de la alcaldesa, Carlos, que ya ha tenido que pagar una multa de 200 euros por esta falta de una normativa estable, dio a conocer su problema, pidiendo que esta situación se clarifique de una vez. “Dependiendo de qué policía local esté, te dicen una cosa o te dicen otra, yo cada vez que llamo, aparte de que no funciona el telefonillo y tengo que comunicarme por teléfono, dependiendo del día, la hora o la persona que atienda la llamada, cambian radicalmente las constantes, estamos indefensos completamente los propietarios no empadronados, porque yo tendría que tener un sistema para entrar a mi domicilio y volver a salir y no tener que estar cada dos por tres llamando para recibir instrucciones distintas cada vez”, denuncia.

En la calle Ronda solo se puede entrar para carga y descarga

En la calle Ronda solo se puede entrar para carga y descarga / Vicente Herrero

Esta pareja presentó un recurso de amparo dirigido a la alcaldesa y al concejal de Seguridad Ciudadana en relación a la multa que tuvieron que desembolsar, pero al parecer no le ha debido de llegar a ninguno de los dos, porque no pasó el filtro del propio instructor de la sanción, que sigue sin darles una solución a este problema. La alcaldesa tampoco fue capaz de hacerlo, aunque dice que el sistema de control de acceso por telefonillo a las calles peatonales reguladas por pivotes hidráulicos va a cambiar. “Yo no conozco el protocolo, porque no vivo en la zona centro, pero supongo que los policías lo tendrán que conocer; vamos a ver si hay alguna fórmula para poder hacerlo, yo me voy a informar sobre ello, pero tienen que tener una preferencia los empadronados en esta zona respecto a los que no lo están, en cualquier caso vamos a cambiar el sistema, porque el coche oficial ya recibió una multa en el congreso hace mucho tiempo para entrar a una zona que no era permitida para ciertos vehículos”, comenta Raquel González.