Sociedad

El Gobierno de España elige a La Rioja en lugar de a Salamanca para crear su Observatorio Global del español

El Ejecutivo ''pasa'' de Salamanca pese a ser una ciudad cuya apuesta por el español es clara desde hace años

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 31 de agosto de 2021, en Madrid, (España) / EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la creación del Observatorio Global del español para "potenciar el español y las lenguas cooficiales en el proceso de digitalización y transformación de la economía", cuya sede estará en La Rioja en lugar de en Salamanca. La capital del Tormes se queda, por tanto, fuera de un proyecto radicado en La Rioja.

Dicho proyecto dependerá del Instituto Cervantes directamente. Casualmente, es también el Instituto Cervantes la entidad encargada de realizar y entregar los certificados acreditativos del grado de competencia y dominio del español. Estos exámenes, conocidos como DELE, están desarrollados y producidos por la Universidad de Salamanca, que se encarga de todo lo necesario para efectuar estas pruebas. Sin embargo, y pese a la arraigada implantación de escuelas oficiales de español en Salamanca, y de la existencia en la capital charra de la universidad más antigua de todo el país, el Gobierno de España ha optado por desviar este proyecto a otra comunidad autónoma.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha detallado que se trata de "un órgano interministerial, sin identidad jurídica" que busca maximizar el valor de las lenguas en el proceso de transformación digital que está impulsando el Gobierno a través del Plan de Recuperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00