El puente Bigar tendrá que cerrar al tráfico durante cuatro meses
Es el plazo de ejecución de las obras, según el proyecto, que añade nuevas “incertidumbres” a los problemas diagnosticados en el estudio previo realizado con las catas hace unos meses
Aranda de Duero
A finales de marzo supimos que el puente Bigar está claramente sobrecargado por las distintas capas de asfalto que se han ido añadiendo sin hacer el fresado de las antiguas, pero ahora el proyecto de obras para su reparación añade nuevos diagnósticos. Además de sobrepeso, el llamado ‘Puente Nuevo’ no dispone de desagües verticales para el agua de lluvia, aunque puede que los tuviera en algún momento, indica este documento. El agua discurre longitudinalmente entre bordillo de acera y el pavimento de calzada, a lo largo de todo el tablero hasta que puede desaguar fuera del tablero del puente. El problema de desagüe vertical se agrava con la existencia de un paso de peatones elevado, en el lado sur, cuyos tubos de desagüe se encuentran obturados.
Dice también que el puente tiene una junta de dilatación en el lado sur, pero ninguna en el norte, donde precisamente “existe una fisuración caótica en el pavimento, cuya posible causa pueden ser los efectos térmicos y la ausencia de juntas”.
Entre otras irregularidades, el informe destaca “un gran hueco” donde un elemento de hormigón se encuentra desconectado de la losa de hormigón superior y echa en falta juntas de dilatación en algunas partes.
Cuatro meses es el plazo que determina el proyecto para realizar estos arreglos, indicando que “será necesario realizar el corte del tráfico durante todo el tiempo de ejecución de obras”. El presupuesto base está estimado en 339.796 euros, incluyendo el IVA.