El Santos Reyes consigue completar su plantilla de anestesistas, determinante para luchar contra las listas de espera quirúrgica
La resolución de las oposiciones de SACYL consigue que el hospital comarcal tenga un 45% de plazas cubiertas en propiedad frente al 16% de las que había hace apenas año y medio
Aranda de Duero
Conseguir reducir las listas de espera quirúrgica del hospital comarcal será un reto más sencillo de cumplir a partir del mes de septiembre, cuando se incorporen los nuevos titulares de las plazas de Anestesiología y Reanimación. Tras el proceso de adjudicación de las vacantes ofertadas en el último concurso-oposición el Hospital de los Santos Reyes ha conseguido completar su plantilla con cinco candidatos que han solicitado este destino. Los responsables hospitalarios esperan poder ofrecer contratos por encima de plantilla a algunos de los profesionales que hasta ahora cubrían esas plazas en régimen de interinidad. De esta forma, el hospital ribereño podrá contar con una plantilla de anestesistas suficientemente dotada como para optimizar el uso de los quirófanos incluso por las tardes. Hasta el momento la falta de suficientes especialistas en Anestesiología impedía programar más actividad quirúrgica, aunque tampoco ayudaba la precariedad de los servicios de Traumatología y Urología, los dos con mayor lista de espera. También este martes se ha podido completar la plantilla de urólogos con la asignación de las dos plazas de especialistas que ofrecía el hospital. Aunque no se ha resuelto todavía la OPE de Traumatología los responsables del Santos Reyes son optimistas y esperan una respuesta similar.
Sin embargo no todo han sido buenas noticias en esta recta final de las oposiciones a distintas especialidades médicas: se han adjudicado cuatro de las cinco plazas que ofrecía la unidad de Obstetricia y Ginecología, pese a lo cual el servicio seguirá cubierto en su totalidad con interinidades y comisiones de servicio. Sin embargo ningún candidato ha elegido las dos plazas que se ofrecían en Otorrinolaringología, de forma que este servicio, como pasó la pasada semana con Microbiología, se queda sin ningún especialista con plaza en propiedad.
Estas últimas adjudicaciones se enmarcan en la recta final de las oposiciones convocadas por SACYL en prácticamente todas las especialidades hospitalarias para atajar la precariedad de las plantillas. Y en el caso del Santos Reyes se está consiguiendo, pese al rechazo de algunos candidatos, que han preferido renunciar a tener plaza en propiedad antes que vincularse a Aranda: en este último mes en el hospital comarcal se han adjudicado 22 de las 29 vacantes ofertadas. Un paso de gigante teniendo en cuenta que hasta que se inició este proceso de oposiciones de las 92 plazas para especialistas médicos reflejadas en la plantilla orgánica del hospital comarcal solo 16 estaban cubiertas en propiedad. El resto de los profesionales están vinculados al hospital en régimen de interinidad o con contratos eventuales.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




