Más deportes

Muere el ciclista Julio Jiménez a los 87 años

El veterano ciclista había resultado herido ayer en un accidente de tráfico

Julio Jiménez recibiendo el Premio Leyenda de Ser Ávila el pasado mes de diciembre, una de sus últimas apariciones públicas / Jonathan Martin

Ávila

El ex-ciclista profesional abulense Julio Jiménez ha fallecido esta madrugada en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles tras resultar herido ayer en un accidente de tráfico ocurrido en la capital abulense lo que obligó a su traslado hasta el centro sanitario donde quedó ingresado y donde ha muerto hacia las tres de la mañana.

El accidente se produjo pasado al mediodía de este martes 7 de junio en la calle Pintor Caprotti, a la salida de un lavadero de vehículos existente en la zona. El vehículo en el que viajaba el veterano deportista abulense de 87 años colisionó por motivos que se desconocen contra una pared.

Hasta el lugar del suceso se trasladaron una Unidad Medicalizada de Emergencias y una ambulancia de Soporte Vital Básico según el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. En el lugar, el personal sanitario atendió a tres heridos, una mujer de 80 años y dos varones, ambos de 87 años. Uno de los heridos era Julio Jiménez que, tras ser ingresado en el Hospital, fallecía de madrugada a los 87 años.

Julio Jiménez está considerado como uno de los mejores escaladores de todos los tiempos / As.com

Julio Jiménez, leyenda del ciclismo español

Julio Jiménez se retiró del ciclismo en 1969 tras haber conseguido numerosos triunfos en las tres grandes vueltas en los diez años en los que fue profesional. Era sobre todo un gran escalador.

  • En 1967 fue segundo en el Tour de Francia. Dos años antes, en 1965, había encabezado la clasificación de la montaña, logro que revalidó en 1966 y 1967. En total ganó cinco etapas en el mítico Tour de Francia.
  • En el Giro de Italia logró quedar en cuarto puesto de la general en 1966, y ganó cuatro etapas.
  • En España ganó el Campeonato de España de Montaña en 1962 y 1965. También el Campeonato de España en Ruta en 1964, año en el que se llevó también dos etapas de la Vuelta y la clasificación de la montaña. Su primer triunfo se produjo en 1960, en una etapa de la Volta a Cataluña. Ganó varias veces la subida a Urkiola y también la subida a Arrate.

Hace seis meses se produjo una de sus últimas apariciones públicas en los I Premios Ser Deportivos Ávila. Recogió el Premio Leyenda y, como era habitual en él, hizo reir a los asistentes porque mantenía una prodigiosa memoria y era un gran contador de anécdotas, como se puede comprobar a partir del minuto 33 del vídeo de la entrega de premios. Allí explicó que sus primeras carreras las hizo con bicicletas prestadas. Que se equivocó al fichar por el Faema y que por eso llegó tarde al Tour de Francia, ya con 29 años. Y que Federico Martín Bahamontes le engañó. "Eso no se me olvida", dijo. Llegó tarde a las grandes vueltas, pero aprovechó bien su tiempo.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00