Política

Movilidad informa de la entrada escalonada de los conductores de Auvasa a colectivos y asociaciones de la ciudad

El concejal, Luis Vélez, asegura que es un ejercicio de "transparencia"

Autobús de Auvasa, imagen de archivo / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

La concejalía de Movilidad ha iniciado una ronda de contactos para presentarles la propuesta de que los conductores de Auvasa entren antes, de manera escalonada, de forma que haya autobuses funcionando ya a las cinco de la mañana.

Las primeras en recibir esta información han sido las federaciones de vecinos, que pasaban hoy por el despacho de Luis Vélez para conocer los detalles de esta polémica propuesta que ha supuesto el último enfrentamiento entre Auvasa y el comité de empresa. La Federación de Vecinos Antonio Machado ha dado su visto bueno, sobre todo pensando en los trabajadores que entran a primera hora de la mañana y que no tienen posibilidad de ir a su puesto laboral en autobús, tal y como explica Margarita García, la presidenta: "Nos parece muy positivo porque hay mucha gente que entra a trabajar pronto, que las líneas que van a los polígonos no les solucionan el problema".

Apunta García especialmente a " las mujeres que carecen de carnet de conducir ni vehículo privado que trabajan en limpieza, servicio doméstico u otros trabajos y que tiene que entrar antes de que comiencen a funcionar los autobuses".

Un ejercicio de "transparencia"

Esta medida, propuesta ya por la empresa pública de empleo a los representantes de los trabajadores meses atrás ha sido fuente de polémica. Elcomité de empresa no rechaza la medida pero asegura que Auvasa quiere "sacar" los horarios de la negociación del convenio colectivo, lo que desde su punto de vista iría contra los derechos de los trabajadores.

La propuesta ha dividido incluso al comité de empresa, con UGT y Csif -con 5 de los 13 miembros del comité- conformando una mesa de trabajo en la que "avanzar" sobre este asunto, aunque desde estos sindicatos se ha querido aclarar que en ningún caso se llegaría a ningún acuerdo, simplemente se estudiaría la mejor forma de aplicación. Sin embargo, el presidente del Comité de Empresa ha rechazado estos trabajos paralelos al considerar que no representan a la totalidad de los empleados de la empresa pública de transporte. Se da la circunstancia además que, nada más anunciar la formación de esa mesa de trabajo, la empresa anunció la reclamada subida salarial del 2%, negada hasta ese momento.

Preguntado el concejal  por si esta campaña de información a distintos colectivos de la ciudad se podría interpretar por el Comité de Empresa como una forma de presión, de manera que otros colectivos de la ciudad aboguen por la medida, Luis Vélez cree que es más bien transparencia: "Yo creo que es una prueba de transparencia; hemos hecho una propuesta por escrito, que no dependen de nosotros solo sacarla a nosotros y que no perjudica a nadie, todo lo contrario, va a salir beneficiados tanto los trabajadores como los usuarios que podemos ganar". "Lo que queremos es explicarla a la ciudadanía", ha finalizado el edil.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00