Llega el ''calorazo'': Protección Civil declara la alerta por altas temperaturas en Salamanca
Desde este jueves y hasta el martes, 14 de junio, las temperaturas superarán los 34 grados en las zonas de meseta de la provincia, y llegarán a los 36 grados en otros puntos

EFE/ Salas / Salas (EFE)

Salamanca
La subida de las temperaturas que pronosticaba la Agencia Estatal de Meteorología al principio de la semana se confirma poco a poco y, por este motivo, se ha activado la alerta meteorológica desde la agencia de Protección Civil de Castilla y León, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León.
Dicho aviso llega, según Protección Civil, debido a que en los próximos días se podrán superar los 34ºC en la meseta de Castilla y León, y los 36ºC en zonas del sur de la comunidad, es decir, en la provincia de Salamanca entre otras. Además, a partir del sábado, la probabilidad de tormentas es muy alta en todas las provincias. Se espera que el martes día 14 el episodio de altas temperaturas comience a remitir, y será a mediados de la próxima semana cuando la situación se normalice, según la observación de los modelos predictivos.
De esta manera, Protección Civil ha activado la alerta por calor extremo y por posibles tormentas y no hay un día claro en el que se dé por finalizado este episodio anormalmente alto para finales de primavera. Ante esta situación, Protección Civil recomienda lo siguiente: evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde- así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.
Se recuerda, además, la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.
La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40º C- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación…
Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.
Además se hace un llamamiento a la población para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, en Salamanca capital las temperaturas llegarán a los 37 grados los días festivos de domingo y lunes, y las temperaturas mínimas descenderán durante las noches del fin de semana a los 19-20 grados tan solo. En algunos municipios como Vitigudino, las temperaturas pronosticadas podrían llegar a los 38 grados durante el domingo y el lunes. En Ciudad Rodrigo también se alcanzarán los 37 grados. En Guijuelo el mercurio se quedará en los 34 grados de máxima, más llevaderos, al igual que los 33 grados de máxima de la ciudad de Béjar.
En este contexto lo que también crece es el riesgo de incendios a lo largo de toda la provincia de Salamanca, por lo que los ciudadanos deberán extremar la precaución y, desde la Junta de Castilla y León, deberán estar vigilantes para poner a disposición de la población todos los medios necesarios para la extinción de los mismos, de producirse.




