Sociedad

Más huertos urbanos para seguir revitalizando la ribera del Tormes en Salamanca

El Consistorio ampliará la zona ya existente entre la avenida Ignacio Ellacuría y el río Tormes

Uno de los huertos existentes junto a la ribera del río Tormes en Salamanca. EUROPA PRESS 08/06/2022 / EUROPA PRESS

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca sumará 79 nuevos huertos urbanos a los 617 ya existentes junto a las riberas del río Tormes, en la zona entre los barrios de Chamberí y de Tejares. Este proyecto, que comenzará a ejecutarse a finales de este año 2022 se lleva a cabo gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+, con financiación de los fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

Ahora, para estos 79 nuevos espacios de agricultura ecológica, junto a la avenida del Padre Ignacio Ellacuría, el presupuesto de licitación de la obra es 324.898 euros y suma un plazo de ejecución de 4 meses, tal y como ha detallado el alcalde de Salamanca, Carlos Carbayo.

Se habilitarán dos nuevos sectores en los que, dentro, se incluyen los distintos huertos: el F, con una superficie de 1.400 metros cuadrados y 14 huertos de unos 45 metros cada uno, ubicado junto al nuevo aljibe para captación de agua del río a emplear en el riego de la zona de forma eficiente; y el sector M, una parcela de una superficie aproximada de 6.300 metros cuadrados limitada por la avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el puente del VIII Centenario de la Universidad, con 65 huertos también de unos 45 metros cada uno.

Todos los huertos tendrán orientación sur para favorecer los cultivos y estarán ubicados dentro de una parcela a modo de sector que permite el reparto y asignación de los mismos entre los usuarios.

Los huertos dispondrán de caminos que permiten el acceso a cada lugar y zonas con pérgolas, mesas 'picnic', bancos, plantas aromáticas y árboles frutales que sirven de punto de reunión para los usuarios. Al igual que en el resto del parque, en su construcción se emplearán materiales naturales y reciclados, y cada huerto dispondrá de un arcón de almacenaje, según el documento en licitación en el que trabaja el consistorio salmantino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00