Sociedad
Reciclaje

Burgos entra en el club de 'Municipios Hermanados por el Vidrio'

Una economía circular alrededor del vidrio y la conciencia social sobre su reciclado le han valido el reconocimiento de Ecovidrio

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, con la llave de Ecovidrio que reconoce a la ciudad dentro de la red de Municipios Hermanados por el Vidrio / Radio Castilla

Burgos

Burgos ha entrado a formar parte de la red de 'Municipios Hermanados por el Vidrio' como reconocimiento a su vinculación histórica con este recurso y por la conciencia social en su reciclado, que se cuantifica en 19 kilos por habitante y año, un kilo más que la media nacional.

La entidad que gestiona el reciclaje de vidrio en España, Ecovidrio, ha hecho entrega al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, de la llave de cristal que reconoce a la ciudad su compromiso con la sostenibilidad ambiental, que le une a más de 50 municipios del país que ostentan este premio, cuyo mérito el alcalde ha atribuido a todos los vecinos.

El área de Medio Ambiente municipal cifra en más de 3.200 toneladas de vidrio las recogidas en 2021 en los cerca de 600 contenedores de la ciudad y este pasado mes de marzo la recuperación de vidrio se acercó al millón de kilos, una de las cantidades históricamente más elevadas.

El gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina, ha subrayado que los burgaleses tienen interiorizado en su ADN el reciclado, en una industria que en Burgos ha logrado ser economía circular, donde se completa el ciclo, desde la producción a la reutilización 100% del residuo.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (ANFEBI) ha estado representada en el acto por Eulogio López, director de la empresa Veralia Burgos, quien ha destacado el compromiso con la economía de proximidad de la fábrica, que obtiene todas sus materias primas en un entorno de 100 kilómetros.

Ha elogiado una ciudad con vinculación con el vidrio desde hace siglos. Asegura que la vidriera medieval más antigua de la península está en la Catedral de Burgos.

ANFEBI agrupa al 98% de los fabricantes de vidrio en España con 13 factorías que dan trabajo a más de 3.000 empleados, que producen 19 millones de botellas y tarros para una industria esencial para el país como es la agroalimentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00