Economía y negocios

"El encarecimiento de los materiales de construcción ha obligado a paralizar proyectos en Palencia"

Miguel Alonso Pérez, presidente de AECOPA, confía que después del verano se estabilicen los precios para poder hacer previsiones a futuro

Obreros de la construcción / Cadena SER

Palencia

A pesar de haberse mantenido durante muchos años los precios en el sector de la construcción el encarecimiento de los materiales ha hecho imposible mantener esta tendencia y, ha sido necesario regularlos ya que, desde hace un tiempo, y sobre todo desde la subida del coste de la energía, esa subida es mucho mayor lo que los lleva a pérdidas. Una escalada que, Miguel Alonso Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (AECOPA), debería haber sido paulatina y no desbocada como está ocurriendo. de hecho, cifra esa subida de media en de entre el 35 y el 38 por ciento. Una subida que en Palencia se está notando mucho y que ha obligado a muchos particulares a paralizar sus proyectos de construirse una vivienda y que también ha obligado a un replanteamiento de la situación a los constructores.

Tras el repunte en la construcción y ventas de viviendas en nuestra provincia tras la pandemia, que llegó a un aumento del 228 por ciento, ahora se ha vuelto a un importante parón por este aumento en los precios. Cree Alonso que será después del verano cuando comience la estabilización de los mismo y les permita entonces hacer una previsión a futuro. La tendencia, debería ser de estabilización con pequeñas variaciones, ahora mismo ni tan siquiera pueden hacer un presupuesto con algún tipo de fiabilidad ya que tienen que trabajar prácticamente al día. A pesar de ello hace un llamamiento a la calma a los compradores ya que tanto constructores como promotores palentinos están demostrando su solvencia y su ajuste a la situación de la mejor manera posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00