El juez Bosch apuesta por potenciar la transparencia en las instituciones para eliminar la corrupción política

Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y el juez, Joaquim Bosch

Ponferrada
Avanzar en la transparencia institucional, garantizar la publicidad de la tesorería de los partidos así como potenciar la libre y real concurrencia entre las empresas. Son las claves que recomienda el juez Joaquim Bosch para luchar contra la corrupción política, un tema que desarrolla en su libro ‘La patria en la cartera’ que ha presentado en el patio de la Higuera del Museo del Bierzo. Dice Bosch que parte de la corrupción de España deriva de la falta de depuración de los mecanismos de la administración heredados del franquismo y de un sistema de partidos fuertes y jerarquizados que conlleva, asegura, dinámicas cómplices para propiciar posibles casos de corrupción. En todo caso, reconoce el juez, asegura que, aunque muy grave, la corrupción afecta a una minoría política pero en momentos y lugares clave.
Dice Bosch que, sin embargo, España no presenta problemas de corrupción en el funcionariado salvo casos excepcionales a diferencia de muchos países latinoamericanos o Italia en Europa
Los economistas aseguran que la corrupción ha costado a España unos 40.000 millones de euros desde la muerte de Franco, una situación que, de haberse resuelto, hubiese proporcionado al país una renta per cápita muy por encima de la europea y a la altura de otros estados como Finlandia. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón ya ha avanzado que el consistorio asumirá todo los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia en la administración municipal y, de hecho, ha recordado la eliminación de las fundaciones, unas entidades que funcionaban como administraciones paralelas.




