Hazte fan para aliviar tus penas
La Firma de Guillermo Flores

"Hazte fan para aliviar tus penas", la Firma de Guillermo Flores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
En 1983, inundaciones en Bilbao dejaron 34 muertos y los meses de noviembre y diciembre sendos accidentes aéreos en Barajas, 181 y 93 víctimas respectivamente. Ese mismo año, 83 personas murieron en el incendio de la discoteca Alcalá 20 y ETA asesinó a 44 personas. Pero la Selección Española de fútbol en vísperas de navidad, le ganó 12-1 a Malta y todos olvidamos, al menos por un día, tanta tragedia. Esto es el fanatismo del deporte.
El deporte además de mantener saludable el cuerpo y la mente del ser humano, es capaz de unirnos como sociedad más que los gobiernos, incluso de derribar barreras raciales como decía Nelson Mandela. También sirve para divertirnos compitiendo y para unirnos como fans entorno a un equipo o deportista.
Fijaos la euforia desatada recientemente entre los aficionados del Real Madrid. Y el subidón que nos produce, yo diría que al 90% de los españoles, contemplar lo que está haciendo el mejor deportista español de todos los tiempos, Rafa Nadal. El deporte es sin duda un bálsamo que amortigua nuestras crisis y depresiones.
Un fanatismo que a duras penas podemos ver en nuestra ciudad incluso en una gran temporada futbolera como esta que acaba de concluir en la que el Cristo Atlético ha disputado play off de ascenso a la 1 de la RFEF, además de jugar la Copa del Rey contra el RCD Español. El Becerril ha recuperado su plaza en la Tercera división en la que ya milita otro equipo más de Palencia, el Palencia CF, vaya lio... Y otro éxito, el ascenso nuevamente de los juveniles del Club Internacional de la Amistad a División de Honor. Ahora ya solo falta que la afición palentina respondamos y apoyemos más a estos equipos, que se quejan de falta de socios. Aunque en esto como se comenta tanto, posiblemente tenga algo que ver que no exista un proyecto único en el que galopar todos a una en busca de la ansiada segunda categoría y por qué no, primera división en la que ya estuvieron equipos de pequeñas ciudades como la nuestra.
Y ahora otro marrón para Ayuntamiento y Patronato, todos quieren jugar en la Balastera, pero al menos con rutina me temo que no va a ser posible.
Pero sin duda el deporte rey en nuestra ciudad es desde hace años el Baloncesto, que sí que ha conseguido además de un pabellón decente, una afición incondicional y buenos resultados que han colocado al equipo casi siempre en play off de ascenso. Y este año tiene una nueva oportunidad de conseguir que un equipo palentino esté en la máxima categoría de un deporte importante, la ACB. Para ello tiene que ganar la final four que por azar o intereses, la federación ha designado que sea en Girona, sede del club del que es propietario y jugador la estrella Marc Gasol. Vamos que se lo han puesto en bandeja, en lugar de un escenario más neutral y accesible para las aficiones como hubiera sido Madrid.
En cualquier caso, que Zunder Palencia consiga ascender a la ACB, difícilmente puede hacer olvidar que un "empresón" como SIRO pueda cerrar dejando a cientos de personas sin trabajo. Aunque lo de anoche deja abierta una puerta a la esperanza.
Si cerrara, el deporte no conseguiría ser en este caso bálsamo de la ruina en Palencia.
A ver si lo consigue la música, buen fin de semana sonoro.




