UPA Palencia da a conocer el trabajo de su campo de ensayo en San Cebrián de Campos
Nuestra organización sigue con su campaña de concienciar a los agricultores palentinos para que utilicen semillas de calidad más productivas que rindan lo suficiente, ante la gran demanda de cereales que existe actualmente y que se incrementará en el futuro para alimentar a la población de nuestro país
UPA Palencia da a conocer el trabajo de su campo de ensayo en San Cebrián de Campos / UPA Palencia
Palencia
UPA-PALENCIA ha presentado hoy en San Cebrián de Campos ante un grupo de agricultores el campo demostrativo de cereales que desarrollan en este término municipal la presente campaña dentro de la iniciativa `Agricultores Contra el Cambio Climático´ de `Grano Sostenible´.
En este proyecto están trabajando desde hace años organizaciones agrarias, cooperativas, empresas de semillas y obtentores vegetales para luchar contra el cambio climático con las herramientas que tienen a su alcance.
Y es que el ejemplo de esta campaña es sintomático de lo que está ocurriendo. La sequía de los meses de enero y febrero, las abundantes precipitaciones de marzo y abril, y las altísimas temperaturas del mes de mayo, que alcanzaron hasta los 38 grados, con un calor tan intenso que no se recordaba en la provincia desde el año 2001, sumado a la ausencia total de lluvias en unas fechas claves para el granado de las espigas, han provocado que la presente campaña cerealista en muchas zonas vaya a ser mala.
En este contexto de temperaturas extremas en fechas demasiado tempranas y con el fin de buscar medidas para garantizar el modelo productivo cerealista, UPA-PALENCIA está desarrollando este trabajo de campo en San Cebrián de Campos. El objetivo es constatar de primera mano datos sobre varios tipos de semillas (R1-R2-R3-R4) en relación a aspectos fundamentales como productividad, rendimientos, resistencia a enfermedades y sequía, dosis de siembra y nivel de germinación, entre otros.
La organización está involucrada de lleno en esta iniciativa que profundiza en el empleo de granos para siembra con el fin de mejorar el conocimiento de los agricultores palentinos sobre las ventajas que aportan las nuevas variedades vegetales.
UPA va más allá y es que en un contexto agrario y social como el actual, con problemas generalizados de desabastecimiento de cereal, motivado por la Guerra de Ucrania y por las malas cosechas en otras partes del mundo, UPA-PALENCIA considera básico que los agricultores utilicen semillas de calidad para asegurarse rendimientos, y puedan así responder a la cada vez mayor demanda de cereales para alimentación.
En este sentido, el trabajo que UPA está llevando a cabo dentro de `Grano Sostenible´ en distintos territorios de la región, también en Palencia, dice que la trasferencia que realizan en las visitas a los campos de ensayo, y posteriormente con la publicación de los rendimientos de unas parcelas y otras, son muy eficaces y permiten a los agricultores comprobar los avances que la mejora vegetal aporta a los cultivos.
Además, UPA-PALENCIA una vez cosechadas las parcelas objeto de estudio, dará a conocer a los agricultores palentinos qué semillas se comportan mejor de forma natural en circunstancias más severas de lo normal en cuanto a falta de agua y altas temperaturas se refiere. En este sentido, están convencidos de que la mejora genética es una herramienta válida a disposición de los agricultores para hacer frente a las sequías y a las demandas de cantidad y calidad de cereal que reclama la sociedad para sus necesidades.
El principal reto que tiene UPA-PALENCIA en la actualidad y en el futuro más cercano es dar un paso al frente, y dado que la sequía no se puede evitar, “no queda más remedio que aprender a lidiar con este fenómeno que según todos los expertos será cada vez más común sobre todo en España, debido al cambio climático. Y en este contexto, hay que ser capaces de responder a nuevos retos que nos trae el clima, las enfermedades, las guerras o las demandas de una población mundial cada vez más numerosa”.