La plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid convoca una marcha de protesta para el próximo 25 de junio
Los miembros de la Plataforma recorren el soterramiento del Pinar de Antequera para demostrar que el soterramiento también es posible en Valladolid, y anuncian una marcha a lo largo de las vías del tren para evidenciar la segregación que suponen para los que viven al otro lado del muro
Valladolid
Los miembros de la Plataforma han realizado esta mañana un paseo por los jardines y paseos que cubren el soterramiento del Pinar de Antequera. El soterramiento tiene una longitud aproximada de 1 km de longitud con un coste cercano a los 70 millones de euros. Según el portavoz de la plataforma Alfonso Peña en el Pinar de Antequera el soterramiento ha ofrecido numerosos beneficios a los 1000 vecinos que viven en su entorno. "Además de integrar a los vecinos que vivían a ambos lados de las vías, creando un único núcleo urbano y, por lo tanto, evitando largos recorridos tanto andando como para los vehículo; el soterramiento ha permitido reducir los tiempos de los desplazamiento y reducir la contaminación que estos generan"; recuerda Peña que añade que "además, se han liberado espacios que han permitido crear paseos para peatones y bicicletas, espacios verdes, instalaciones deportivas,. También se ha reducido la contaminación acústica creando un espacio más ecológico y sostenible".
El ejemplo del Pinar de Antequera según los portavoces de la plataforma se puede trasladar a Valladolid. Alfonso Rueda se pregunta: ¿Alguien puede pensar que un túnel perpendicular a las vías del tren habría sido mejor solución y habría aportado los mismos beneficios? ¿Si no es mejor para el Pinar de Antequera por qué sí se hace en Valladolid?
Aseguran que la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid de hacer túneles perpendiculares a las vías "no resuelve ningún problema de los que genera el muro, incluso, en algún caso, genera más problemas de accesibilidad".
Por otro lado, los miembros de la Plataforma han comunicado que el sábado 25 de junio harán una marcha a lo largo de lo que denominan como el “muro de la vergüenza”, tal y como lo calificó en su día el líder de Podemos Juan Carlos Monedero y el actual ministro Alberto Garzón; que irá desde el Parque de las norias a la Plaza de Rafael Cano.
Este colectivo ciudadano habla también de discriminación por parte de los dirigentes municipales y del gobierno central, "que reciben a otros colectivos y ni siquiera contestan a las solicitudes de reunión que, en el caso de la Delegación del Gobierno, se han enviado en dos ocasiones". Según denuncia Alfonso Peña "estmos a la espera de las respuestas de estas instituciones, además de las enviadas a la Presidenta de ADIF y al Director General de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad".