Ocio y cultura

Vino, música, patrimonio y audiovisuales centran un año más los cursos de verano

La Casa de Cultura de Aranda alberga un completo programa en julio en colaboración con la UBU

De izquierda a derecha, Luis Alberto Tobes, Pilar Rodríguez de las Heras, Delfín Ortega (vicerrector de la UBU), Raquel González (alcaldesa de Aranda), Cristina Valderas (concejal de Educación), Paco Santamaría, Diego Morán y Lola Pérez Rivera / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda y la UBU repiten para esta próxima edición de los cursos universitarios estivales el esquema de estos últimos años. El lunes 4 de julio comenzará el primero de los cuatro que están programados para este próximo mes. ‘Valor patrimonial, seguridad y calidad del viñedo y del vino en la Ribera del Duero’, es el título de este título que se lleva a cabo con la colaboración del Consejo Regulador Ribera del Duero, dirigido por Pilar Rodríguez de la Heras, Alberto Tobes y Luisa González, que abarca actividades y conferencias vinculadas a temas vitícolas de gran actualidad como la calidad de la planta de vivero o los problemas de las enfermedades de la madera. Otras charlas están centradas en aspectos enológicos como la gestión de la seguridad del vino o las técnicas sensométricas de caracterización. Este año, entre los aspectos históricos y culturales el curso se acerca al patrimonio inmaterial que rodea al mundo del vino, en este caso, centrándose en la música, además de acercarse al empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación en relación al vino. El curso incluye una visita a la Denominación de Origen de Toro, para conocer las particularidades de esta zona vitivinícola, como explica Alberto Tobes. “Vamos a visitar Toro, nos va a recibir el Consejo Regulador y vamos a tener la oportunidad de conocer bodegas y viñedos in situ, lo que nos permitirá la oportunidad de conocer otras zonas, sus diferencias y entender mejor todo en ese viaje, donde aprovecharemos también para visitar el centro histórico”, comenta Tobes.

La música centra los contenidos del curso que se impartirá la segunda semana. Se titula ‘Herramientas compositivas en la música actual’ y cuenta un año más con Fito Robles y Lola Pérez Rivera. A lo largo de cuatro días, pasarán por la Casa de Cultura de Aranda ponentes como Alejandro Martínez, autor y pianista para artistas como Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Pancho Varona, Javier Álvarez, Maldita Nerea, Rozalén o Pastora Soler, que disertará sobre ‘Lo que de verdad importa en la música actual’, o Maravillas Cañizal, que abrirá un debate sobre el concepto de la canción del verano, un curso que integra mejor que nunca la música pop y el folklore. “A mí me ha venido muy bien que la M.O.D.A. haya sacado un título dedicado al cancionero burgalés, basado en el repertorio de Federico Olmeda y Antonio José, que yo lo conozco muy bien y el tema del electrofolk que es otra de las ponencias que voy a llevar yo. porque este año con las Tanxugueiras en Eurovisión esto está de moda, moda, moda”, recalca Lola Pérez Rivera.

La tercera semana llega el curso de arte y patrimonio, que dirige Pilar Rodríguez de las Heras, esta vez bajo el título ‘El arte de emocionarte en la Ribera del Duero’, que abarca desde el grafitismo de la prehistoria castellana, de la que hablará el doctor en prehistoria Juan Antonio Gómez Barrera, hasta la creación contemporánea, a cargo de José Ignacio Gil de la Puente y la fotografía de nuestro tiempo, con Paco Santamaría. “Poner un título genérico al curso de arte te permite introducir nuevas ponencias que en un curso estático no caben; el arte contemporáneo es complicado, porque no puedes desterrar a los alumnos de otros años y hay gente que tiene cierto rechazo al arte contemporáneo, pero así van a buscar la emoción en el arte contemporáneo que nos traerá, por ejemplo, José Ignacio Gil de la puente, o la fotografía, que también es arte”, explica su directora.

El propio Paco Santamaría será precisamente el codirector con Diego Morán del cuarto y último curso, del 25 al 28 de julio. Se titula ‘Historia y estética de la fotografía y el cine: de miradas huellas y memoria’, un programa que plantea una reflexión sobre la huella de lo virtual en la imagen cinematográfica, revisando conceptos como el de la virtualidad, la actualidad y las experiencias inmersivas. Durante esos cuatro días, entre otras cosas, se abordará el concepto de collage desde una perspectiva a histórica, filosófica, técnica y estética, analizando las aportaciones más significativas en el terreno del cine documental y de vanguardia. Paco Santamaría hablaba en la presentación de la necesidad de cursos como éste en una época donde hay una sobredosis audiovisual, pero lo que escasea es el rigor para interpretarla. “Nosotros lo que queremos es generar una educación visual porque estamos masificados de imágenes y casi desinformados con tanta información, entonces también este curso queremos que ayude a ser críticos y que ayude a diseccionar qué es lo que quieres tragarte y qué es lo que no”, sentencia el fotógrafo burgalés.

Las matrículas tienen un precio de 100 euros, aunque hay matrícula reducida de 60 euros para diferentes colectivos, como los profesionales de los sectores que tienen que ver con los contenidos o las personas empadronadas en Aranda, siendo gratuitos para personas con discapacidad.