Sociedad

La DO Ribera inicia la celebración estival de su 40 aniversario en Peñafiel

El 23 de julio Fetén Fetén, El Nuevo Mester y Carlos Areces, entre otros artistas, se subirán al escenario, donde la guinda de la fiesta la acabarán poniendo Los40. Dieciocho bodegas de la D.O. presentarán sus vinos al público, celebrando dos catas temáticas

La reponsable de comunicación de la DO Ribera, Rebeca Ruano, repasa en Hoy por Hoy Peñafiel los actos de la celebración del 40º aniversario Ribera el 23 de julio en Peñafiel

La reponsable de comunicación de la DO Ribera, Rebeca Ruano, repasa en Hoy por Hoy Peñafiel los actos de la celebración del 40º aniversario Ribera el 23 de julio en Peñafiel

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655285420193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peñafiel

Cuarenta años de brindis. Cuarenta años de vida y vino. Cuarenta vendimias, cuarenta añadas. Ribera del Duero celebra dos décadas de historia, desde que el 21 de julio de 1982 la estación de Metro “Retiro”, junto al parque El Retiro de Madrid, fuera el escenario del nacimiento de la que ya es una Denominación de Origen de referencia internacional. Intensas y creativas páginas en la historia de una región vinícola que agrupa hoy a 307 bodegas y cerca de nueve mil viticultores. Capaz de crear una forma de vivir, disfrutar y entender el vino: el Espíritu Ribera, que marca tendencia.

Para conmemorar este 40 aniversario, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha diseñado una agenda de eventos que arrancará el próximo 23 de julio en Peñafiel, villa vallisoletana firmemente unida a la historia de la D.O. que acoge un buen número de bodegas y, es además, referencia como destino enoturístico de primera. En la emblemática Plaza del Coso tendrán lugar conciertos, actividades y propuestas para todos los públicos, que serán de carácter gratuito. Con el privilegio de disfrutar en vivo y en directo de las propuestas de las bodegas, que ofrecerán sus vinos en casetas conservándolos en las condiciones óptimas. Blancos, tintos y rosados, de todas las categorías, que los asistentes podrán disfrutar en copa o adquirir por botellas o lotes, en un contacto estrecho con sus elaboradores.

Encuentro de los fundadores de Ribera del Duero con los sonidos tradicionales

Las celebraciones darán comienzo a las 12:00 horas, con un Encuentro con los Fundadores de la Denominación de Origen Ribera del Duero que coordinará Javier Pérez Andrés. Una oportunidad de acompañar a quienes fueron testigos y partícipes de la fundación de una marca de calidad que es hoy motor económico de la región, y que ha supuesto sin duda un desarrollo social y turístico para el territorio que ocupa. Compartirán con el público los inicios, muy anteriores a la constitución definitiva, y todo lo que supuso alumbrar la D.O.

A las 13:30 horas, los cantos del vino inundarán la Plaza del Coso con el concierto del grupo Nuevo Mester de Juglaría. Para disfrutar durante todo el mediodía de la animación musical de la charanga El Relamido, que hará un recorrido por el centro de la localidad y por los lugares donde se sitúan los establecimientos hosteleros. Ya entrada la tarde y habiendo dado esquinazo al calor, llegará el turno de Petit Pop y un espectáculo de tintes familiares. Sobre las 21:00 horas, será el turno de Fetén Fetén y sus Cantables II. El dúo burgalés, que actúa por primera vez en Peñafiel y es perfecto representante del Espíritu Ribera, hará una exhibición de virtuosismo con su catálogo de instrumentos peculiares.

A las 23:00 horas subirá al escenario el gran Carlos Areces, un clásico en las celebraciones de Ribera del Duero, con su espectáculo musical. Una invitación al baile y al disfrute. Los 40, emisora hermana del Grupo Radio Aranda, ofrecerán ritmos más actuales para finalizar una jornada perfecta para disfrutar del vino en la calle, poniendo la guinda al pastel con una fiesta muy especial de la que pronto daremos más detalles.

Fiesta DO Ribera en Peñafiel / Fiesta DO Ribera en Peñafiel

Se ofrecerá también una programación alternativa de catas premium, con aforo limitado, y previa inscripción por un precio de diez euros, donde se ofrecerán dos sesiones de temática diferente.

- Cata “Ribera del Duero: un sueño hecho realidad”. Vinos de bodegas nacidas entre 1982 y 1990.

- Cata: “Ser Ribera del Duero”, recorrido por la Denominación de Origen hoy.

Las celebraciones se trasladarán el 6 de agosto a San Esteban de Gormaz (Soria), y el 20 de agosto a Roa (Burgos). Una gran agenda conmemorativa que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero desarrolla en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Duero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00