La posible candidatura ciudadana a las elecciones municipales de Aranda sigue adelante
Rubén Madrigal confirma en la SER que ya han decidido quién podría encabezarla, aunque no asegura que se haga realidad
Aranda de Duero
El proyecto de partido transversal y ciudadano que podría presentarse en las próximas elecciones municipales de Aranda de Duero sigue adelante. Su candidatura no es segura aún, pero continúan dándose los pasos en pro de su construcción. Este martes, el gerente de Hunter Properties, Rubén Madrigal, nos aseguraba la serenidad de esta posibilidad política. "La propuesta partió de un grupo de empresarios, pero no es un partido de empresarios. Ven que Aranda va para atrás, y les está afectando. Nadie se toma en serio que pueda haber un PGOU paralizado desde hace 20 años, entre otras cuestiones. Surgió esto, y pensaron en hacer el partido. Yo me ofrezco a organizar, reclutar gente interesante, formada y preparada para llevarlo a cabo, pero yo no voy a encabezar nada. Es un partido transversal. Sin ideología. Un partido local, con el único propósito de ámbito local, sin aspiraciones a ir a las Cortes y que te obliguen a estar cuatro años callado sin defender los intereses de tu pueblo, como hemos ido viendo desfilar a los últimos alcaldes o concejales del Ayuntamiento. Aquí entra todo el mundo, y el único requisito es querer que tu territorio y su gente tenga futuro. Yo estaré dentro, pero no encabezando ni dirigiendo. Que ya me llama gente a la oficina y me para por la calle", explica.
"Es absolutamente necesario que haya un partido independiente. Te hablaría de muchas necesidades que tenemos por ejemplo en urbanismo, como la falta de una ronda interna que es imprescindible, ahora con calles levantadas sin ton ni son... En la calle San Francisco se están levantando cosas que igual en un año se vuelve a levantar para meter tuberías. Si levantamos una calle, cambiemos las canalizaciones. A nivel de partido, tendríamos muchísimas necesidades más. Pero te puedo decir que esta plataforma tiene bastante gente apuntada, va a empezar a haber reuniones y se empezará a ver la estrategia, y los objetivos comunes y preocupaciones de la gente de Aranda. Se harían unos estatutos y luego ya un programa electoral. Si llega a buen puerto pues bien, y si se queda ahí, tampoco pasará nada. Ya tenemos a quién podría encabezar, nuestro director de marketing... Estaría formado por gente profesional, pero no de empresarios, cada uno en su sector. Si hay un concejal de cultura será alguien que sabe de cultura, no vamos a repartir puestos sin diestro y siniestro.
¿Por qué con una agrupación local se puede cambiar los problemas?
"Primero, por el volumen de votos que tendría", responde Madrigal. "Este tipo de plataformas en Soria y Teruel han arrasado. Cuando quitas ideología funciona, y hay un hartazgo increíble. La gente se ha visto perjudicada por mil cosas; no ha habido de nada. Tenemos un Ayuntamiento que presume de tener 11-12 millones de euros de remanentes. Tenemos gente profesional, que le preocupa Aranda. No políticos profesionales. A los funcionarios hay que saber motivarles y exigirles. Hay funcionarios de nivel que se dejan la piel. Y aquí tenemos gente que sabe gestionar equipos. Aranda ahora no tiene futuro y mi interés es que esta ciudad prospere. Hay que dar la cara. La política está muy denostada. Y a mí me ha sorprendido la gente que se ha apuntado, que quiere cambiar y trabajar por la ciudad. Esto no es ningún farol. Todo se irá viendo, porque aún queda por ver lo que sale... Pero, ¿quién no quiere lo mejor para su ciudad?", expresa.