Piglets S.L. no da marcha atrás y comunica el cierre a sus trabajadores
Los delegados de personal se niegan a firmar la comunicación
Ávila
La empresa Piglets S.L. ha comunicado por escrito a los delegados de personal de su centro de trabajo ubicado en El Barco de Ávila que se inicia el procedimiento de traslado de todos los trabajadores a la fábrica que tienen en El Repilado, un anejo de Jabugo, en la provincia de Huelva.
En el escrito se aducen "causas de tipo productivo y organizativo" por la finalización del contrato de arrendamiento de la nave en la que se encuentra actualmente en el kilómetro 334 de la N-110. Ese contrato termina el 30 de septiembre.
La empresa se ampara en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores que determina que para exigir un cambio de residencia a los trabajadores tiene que haber "razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial".
La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días. Esa comunicación se hizo este lunes.
¿Qué pueden hacer los trabajadores?
El trabajador puede aceptar el traslado, percibiendo una compensación por gastos en los términos que se pacten con la empresa. O puede optar por la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio y con un máximo de doce mensualidades.
El trabajador que, no habiendo optado por la extinción de su contrato, se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante el juzgado de lo social que determinará si el traslado está justificado o no.
Hay un plazo de siete días, que se cumplirá el 20 de junio, para constituir la comisión negociadora con los representantes de los trabajadores. Si no se constituyera esa comisión la empresa comunicará el inicio del preceptivo periodo de consultas.
El escrito fue entregado ayer a los delegados de personal que se negaron a firmarlo.
La decisión parece firme
Todo parece indicar que la decisión de cerrar el centro de trabajo ubicado en El Barco de Ávila es firme, pese a que en la última semana las administraciones han mostrado su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución que evite que 34 personas se queden sin trabajo. El pasado jueves el delegado de la Junta de Castilla y Leon, José Francisco Hernández, el presidente de la Diputación, Carlos García y el alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij mantuvieron una conversación con la dirección de Piglets S.L. Tras ese primer contacto se emplazaron a una reunión el próximo 23 de junio en la que también estarían los representantes de los trabajadores. El escrito entregado ayer hace pensar que el margen de negociación no es ya para ver si la empresa se queda o no, sino para ver qué indemnización perciben los trabajadores por el cierre.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...