Sociedad

Cáritas alerta de un incremento de la pobreza en Aranda

Esta organización denuncia un empeoramiento de las desigualdades sociales como consecuencia de la crisis económica

Guadalupe Cuadrado (izq), Elena Esteban y Antonio Mosso / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Cáritas Diocesana atendió en 2021 entre Aranda y la comarca a 887 personas en su programa de acogida, un número similar al de otros años, aunque con un empeoramiento de sus condiciones económicas, que implica también un aumento de su grado de exclusión social. Es una de las conclusiones del balance que hace esta organización, que ha repartió a lo largo del año pasado 42.510 euros en ayudas directas, además de otras en ropa, calzado, enseres y alimentos entre 295 personas. Otros datos hablan de más de 30.000 euros repartidos en ayudas para alquiler de vivienda, una de las necesidades que más ha aumentado desde la pandemia como consecuencia de la crisis económica y el encarecimiento de los precios. “Las familias son mucho más pobres, la inflación ha golpeado duramente a las familias y Cáritas ha incrementado proporcionalmente los recursos que destina a ayudas económicas directas; el incremento de los precios obliga a las familias desfavorecidas a destinar sus escasos recursos a la cobertura de necesidades básicas, agravando la desigualdad”, detalla Guadalupe Cuadrado, la coordinadora territorial de Acción Social de Cáritas.

Esta ONG detecta también en este último año un aumento de las personas con problemas de salud mental que acuden a pedir ayuda. Por otro lado, por su programa de empleo pasaron 324 personas.

“Somos lo que damos, somos amor”, es el lema con el que esta ONG da a conocer su memoria anual, reafirmando su compromiso de ayudar a las personas más desfavorecidas. “Creemos que es indispensable hacer del amor un faro que alumbre horizontes de esperanza y que nos ayude a salir de este panorama de incertidumbre, inestabilidad y crisis”, expresa Antonio Mosso, delegado del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán.

Caseta instalada en la plaza del Trigo de la campaña para regularizar la inmigración / Vicente Herrero

Cáritas ha hecho públicos estos datos el mismo día que ha salido a la calle con una caseta en la Plaza del Trigo donde se invita a firmar para apoyar una iniciativa popular pidiendo una regulación extraordinaria de las personas inmigrantes que viven en nuestro país. Hasta la una y media de la tarde y de seis a ocho estará abierta esta caseta, aunque también se recogen firmas en la sede de esta entidad, en la Plaza de los Tercios, explicó Elena Esteban, la presidenta del Arciprestazgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00