La fruticultores del Bierzo denuncian que la Junta utiliza pera foránea para programas escolares
La Asociación Berciana de Agricultores cree que la decisión de la consejería de VOX no responde a los criterios de apoyo al sector agroalimentario y a la defensa de productos de consumo de proximidad
Ponferrada
La Junta de Castilla y León recurre a una empresa foránea para comprar las peras que repartirá en su programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.
Así lo denuncia la Asociación Berciana de Agricultores en un comunicado en el que muestran su sorpresa al enterarse de que La Consejería de Agricultura y Ganadería, en manos de VOX ha encargado ese suministro a una empresa de Granada que compra la fruta en Lleida.
La Asociación no comprende cómo los discursos políticos de la Junta hablan de apoyo a su sector agroalimentario pero no se priorizan las licitaciones a los productores de proximidad. A ello se une el perjuicio medioambiental que supone adquirir la fruta a una empresa situada en el otro extremo del país, lo que supone una inversión en transporte que se evitaría contratando en Castilla y León.
La Asociación exige a la Consejería que priorice las producciones de Castilla y León como medida de apoyo al sector agroalimentario de la comunidad y por una cuestión de ahorro de combustible y contaminación.