Hora 14 LeónHora 14 León
Sociedad

La Junta moviliza a 4.540 profesionales para combatir la época de riesgo alto de incendios forestales

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegura que "será una campaña complicada porque hay mucha sequía y los incendios pueden ser rápidos"

La Junta de Castilla y León presenta su operativo de lucha contra incendios forestales 2022EFE

León

La Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentado esta mañana el dispositivo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales. Este operativo estará vigente del 1 de julio al 30 de septiembre y contará con un total de 4.540 profesionales y 806 medios aéreos y terrestres. En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 22 helicópteros y un avión y tendrá como sedes a Cueto, Rabanal, Camposagrado y Sahechores, en la provincia de León.

Durante este año, y gracias a una inversión de 970.000 euros, se han llevado a cabo una serie de actuaciones en toda la comunidad para mejorar las bases de medios aéreos entre las que destaca la construcción del edificio de la base de Sahechores de Rueda. Además, se levantará una nueva base de incendios en Oterico y se mejorará la ya existente en Cueto. Por otro lado, la consejería ha puesto en marcha un programa general de formación que desarrollará el Centro para la Defensa contra el Fuego de León. La Junta pretende impulsar la faceta técnica orientada a la mejora del operativo, destacando el Área de estudios e investigación, para ampliar el conocimiento sobre el comportamiento del fuego y el estudios de materiales y equipos de extinción.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha insistido en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones, y evitar imprudencias es esencial para evitar que los incendios forestales se produzcan, durante todo el año, pero especialmente en los difíciles meses de verano en los que el riesgo de incendios es mayor. “Sabemos que solo un porcentaje muy bajo de los incendios se producen por causas naturales, que la inmensa mayoría de los incendios que se producen derivan de la intervención del hombre, es decir, que esta inmensa mayoría de los incendios se podrían evitar”, ha recordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00