Opinión

Una vejez digna

La Firma de Charo Bueno

"Una vejez digna", la Firma de Charo Bueno

"Una vejez digna", la Firma de Charo Bueno

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655280965629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Eso esperamos todas las personas, tener una vejez digna. Los malos tratos son un comportamiento miserable y ruin, tanto si se dan contra los menores, contra las mujeres y también contra las personas ancianas. Pero se dan y eso ha motivado a establecer hoy día 15 de Junio como el Día Mundial Contra el Maltrato en la Vejez.

El siglo XX se puede calificar como el de la supervivencia y prolongó la esperanza de vida de las personas. Este nuevo siglo, donde según el Instituto de Estadística la esperanza de vida en 2021 es de 81 años para los hombres y 86 años para las mujeres, digo, con esta esperanza de vida, la pregunta obligada y necesaria es ¿atendemos y cuidamos bien a las personas mayores?

El modelo actual de residencias de mayores está pensado con las características de tipo “hotel” para las personas válidas y tipo “atención hospitalaria” para las personas con patologías. Esto no es lo que las personas mayores esperan y necesitan.

Pero además las residencias actualmente ya son “un artículo de lujo” y me explico, tienen un coste medio por persona en torno a los 2.000 € al mes, cuando la pensión media en Castilla y León es de 1.082€ ¿quién se puede permitir estar en una residencia?

Pero además las residencias tal como están pensadas y articuladas en estos momentos ¿son lo mejor que podemos esperar para nuestra vejez?

Está claro que no. Esperamos y deseamos espacios de convivencia que se parezcan a un hogar, espacios que alejen la soledad y la tristeza, que está insertada en las residencias actuales, que mejoren la calidad de los servicios prestados con más personal, más personas en la atención directa, se necesita humanizar las residencias de mayores.

Recordamos que durante la pandemia se cuestionó el modelo de residencias y se comprometieron, el Ministerio de Servicios Sociales y las comunidades autónomas que tienen las responsabilidades y las competencias de estos servicios, a debatir y elaborar nuevos modelos y por tanto nueva normativa. Pero no han presentado nada y es un asunto urgente que no se puede demorar. No sea que pase como con la Ley de Dependencia, que muchas personas fallecen en los trámites y prolongada espera.

Las personas mayores hombres y mujeres tenemos derecho a una vejez digna con los cuidados necesarios, que llegue a todos cuando lo necesitemos y mucho cariño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00