Sociedad

Zamora es la provincia donde menos nacen y donde más mueren

Es la de menor número de nacimientos, la segunda con mayor envejecimiento y la tercera con mayor mortalidad

Anciana en una residencia

Zamora

Los últimos datos demográficos sitúan a Zamora como la provincia de España con la menor tasa de natalidad, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el movimiento natural de población, con datos referidos a 2021.

Zamora es la provincia donde menos niños nacen, pero también es una de las 3 provincias españolas donde se registran más fallecimientos y la segunda con el mayor porcentaje de población mayor de 65 años.

Los datos demográficos del movimiento natural de población que ha publicado este miércoles el INE, reflejan que en Zamora sólo nacen 4,2 niños por cada 1.000 habitantes (en 2019 esa tasa era de 4,8 y de 4,6 en 2020).

Es la tasa más baja de nacimientos en España y sólo otros tres territorios, Ourense (4,6), Asturias (4,7) y Lugo (4,9), tiene una tasa de natalidad por debajo de 5 nacimientos por cada mil habitantes.

Y si estamos en el lugar donde hay menos nacimientos de España, también estamos en la provincia con mayor número de muertes (15,42 defunciones por cada millar de habitantes), prácticamente en el mismo porcentaje que Lugo (15,43) y Ourense (15,44), que conforman, de lejos los peores datos de España (Palencia es la siguiente con 14,40 defunciones por 1.000 habitantes).

A ello se añade el dato del envejecimiento de la población de esta provincia: el 30,91 por ciento de la población de Zamora tiene más de 65 años de edad, sólo por detrás de Ourense (31,56).

Aunque, dentro de esos parámetros de envejecimiento, somos la provincia de España con el mayor porcentaje de población mayor de 80 años de edad: un 12,13 por ciento, mientras Ourense va a la zaga y alcanza el 12,02.

Sólo otras 3 provincias españolas cuentan con más de un 10 por ciento de su población mayor de 80 años: Lugo (11,43 por ciento), León (10,31) y Soria (10,05).

Unos datos que hablan, en este caso, de la alta esperanza de vida en la provincia y, en consonancia, de la calidad de vida en esta tierra… por buscar el lado positivo a nuestra evolución demográfica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad