El eccehomo de Palencia vuelve a ser pastorcilla
El altorrelieve de un edificio histórico de la capital palentina es reparado tras la restauración chapucera de la que fue objeto y la noticia tiene repercusión nacional
Palencia
Se acabó la chapuza. También la burla y, por consiguiente, la fama internacional. El emblemático edificio que ahora es de Unicaja de la calle Mayor Principal, rompió fronteras cuando un pintor palentino, Capel, detectó en noviembre de 2020 que se había reparado un altorrelieve de la forma más chapucera posible. Lo que en origen representaba una pastorcilla, se había convertido en un eccehomo. Como recuerda en su edición digital El País, "En Palencia durante mucho tiempo nadie reparó en el destrozo de la pastorcilla, perpetrado tras unas intensas lluvias en 2017, por la elevada altura de la escultura".
"La escultura, a 17 metros de altura, vuelve ahora a sonreír bucólica gracias al empeño de los propietarios del inmueble. Los andamios ya se han retirado de la fachada y el arreglo ha devuelto la dulzura a la pastorcilla. Cinco años atrás, unos obreros la habían convertido en un monigote durante unas obras de reparación emprendidas tras un desprendimiento. No utilizaron cincel", destaca el País. Lo cierto es que en su momento, cuando se descubrió la chapuza, se comparó cono el eccehomo de Borja. Ahora el adefesio vuelve a ser una grácil pastorcilla tras pasar por el ´cirujano´.