Rechazo total del pleno a las mociones de Vox sobre el uso de la Balastera y sobre la movilidad
Se trata de las dos mociones que han centrado el debate en mayor medida en un pleno que sí ha aprobado una de las mociones de Ganemos

Rechazo total del pleno a las mociones de Vox sobre el uso de la Balastera y sobre la movilidad / Radio Palencia

Palencia
No ha salido adelante la moción de Vox contra la limitación de la movilidad en la ciudad y que principalmente expone su rechazo a aplicar restricciones al tráfico en relación a las zonas de bajas emisiones que se deben implantar en las ciudades. Según Sonia Lalanda, la contaminación no es un problema en Palencia y por tanto creen que carece de lógica establecer en la ciudad esta zona de bajas emisiones que auguran sería perjudicial para el comercio, los ciudadanos de la capital y el acceso de los ciudadanos de la provincia. Por eso proponen que esta zona se limite exclusivamente a la Calle Mayor para poder cumplir con la ley.
Tanto populares como socialistas han calificado la moción de simplista al centrarse exclusivamente en el criterio de la contaminación, que a pesar de ser más baja que en otras ciudades, también existe, y han defendido que se trata de construir una ciudad de futuro para las personas y no para los coches. Además señalan que hay que preservar la salud de la población y que querer limitar la medida a la calle Mayor es lo mismo que no hacer nada ya que la vía ya es peatonal.
También ha sido rechazada la moción de la misma formación sobre la utilización del campo de la Nueva Balastera en competiciones oficiales, que en un principio pedía abrir su uso para todos los equipos de fútbol de la ciudad y que a última hora ha sido modificada para incluir solamente al Club de la Amistad, al Cristo Atlético y al Palencia, así como al Palencia Rugbi que ya lo utiliza actualmente. Lalanda ha defendido que tratándose de una infraestructura que supuso una importante inversión para la ciudad, debería estar al servicio de todos y optimizar al máximo su rentabilidad. La moción implicaría también elaborar un reglamento de uso que según Vox evite la arbitrariedad a la hora de determinar cómo utilizar el campo. El resto de grupos se han mostrado contrarios al planteamiento de Vox introduciendo en el debate la asignatura pendiente de la construcción de un campo de rugby, una promesa electoral incumplida del equipo de gobierno actual y anterior.
Por otro lado la moción propuesta por Ganemos solicitando el reforzamiento de las políticas de igualdad de la Junta de Castilla y León y la revisión de la creación de cargos políticos en la institución, ha suscitado un extenso debate con reproches cruzados protagonizados principalmente por la formación morada, Vox y PSOE, que han comenzado tras la intervención de la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez que en su exposición ha expresado que el Partido Popular ha facilitado la llegada del fascismo al gobierno autonómico con la entrada de Vox. Esto ha provocado que su portavoz, Sonia Lalanda haya calificado de intolerable que se les insulte llamándoles fascistas y ha defendido que su partido nunca permitiría recortes en los derechos de las mujeres. Por su parte el PSOE ha señalado que Vox no es la formación más adecuada para recriminar a nadie por proferir insultos cuando ellos han calificado al gobierno de comunista bolivariano, asesinos y etarras. En definitiva, un debate completamente estéril que salvo en escasos minutos, se ha centrado más en los ataques entre partidos que en el contenido e intención de la moción, que finalmente, sí ha salido adelante.




