Castilla y León tampoco consigue adjudicar todas sus plazas MIR de Familia en la convocatoria extraordinaria
Solo 17 de las 45 plazas que quedaron vacantes en mayo han sido solicitadas en la convocatoria extraordinaria para profesionales extracomunitarios, dejando 28 destinos sin cubrir, la cifra más alta de todas las comunidades autónomas
Castilla y León
Tampoco ha sido posible en la segunda oportunidad: Castilla y León ha vuelto a quedarse con plazas sin cubrir para formar a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Sanidad para ofrecer las vacantes MIR que quedaron en toda España en el mes de mayo. La posibilidad se abría ahora a 525 licenciados en Medicina de nacionalidad extracomunitaria que en su momento no pudieron optar a ellas al haberse cubierto el cupo para este colectivo. Y los datos vuelven a demostrar que la especialidad no resulta atractiva y aun menos en Castilla y León: solo se han adjudicado 107 de las 200 plazas ofrecidas en toda España y casi la tercera parte de las que han vuelto a quedar vacantes, concretamente 28, están en Castilla y León. Es la comunidad autónoma en la que han quedado más destinos sin cubrir, seguida de las 26 plazas que no se han adjudicado en Extremadura.
Por provincias vuelven a confirmarse cuáles son los destinos de casi imposible cobertura: Soria vuelve a ser con diferencia el destino más perjudicado con diez plazas sin cubrir (se han adjudicado dos en esta nueva convocatoria). Le sigue Zamora, con seis vacantes tras haber conseguido dos candidatos más, mientras que Ponferrada no ha tenido ningún candidato en esta nueva oportunidad y mantiene las mismas seis vacantes que en mayo. En Medina del Campo han quedado cuatro plazas sin candidato, pero ha conseguido adjudicar una después de que nadie se interesara por estas plazas en la primera convocatoria. Finalmente Palencia también se queda con dos destinos vacantes de los cinco que ofrecía ahora. Sí han conseguido completar su cupo y cubrir todas las vacantes con nuevos candidatos León, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
Las cosas aún podrían empeorar, teniendo en cuenta que una vez asignada la plaza hay que esperar a que el solicitante tome posesión de ella, lo que no ocurre en todas las ocasiones. De hecho en Castilla y León ya se han registrado cuatro renuncias entre quienes solicitaron MIR de Familia en convocatoria ordinaria: se quedan sin candidatos dos plazas en la provincia de Burgos, otra en Valladolid y una más en Segovia, según los datos recopilados por el perfil especializado “La Mirilla de Familia” con información de todas las Unidades Docentes de Castilla y León excepto de la provincia de Zamora.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'