Política | Actualidad
Carreteras

El restablecimiento de la circulación en la A-67 a la altura de Frómista se hace desear

Según el subdelegado del Gobierno en Palencia, la última información que le ha llegado de Carreteras es que se recobrará la normalidad en julio

Zona del desvío / Manuel Brágimo/Ical

Palencia

Con un lacónico whatsapp ha contestado el subdelegado del Gobierno en Palencia a la pregunta de la Cadena SER sobre cuándo se va a restablecer la circulación, a la altura del término municipal palentino de Frómista. "La última información que me llega de Carreteras es que será en julio". De esta forma, la reapertura de una zona de la autovía muy transitada se hace desear. El paro del transporte retrasó en su día el final de las actuaciones en el viaducto, tal y como informamos varios medios de comunicación de Palencia. La causa del desvío fue la rotura de un tensor en agosto de 2021.

El pasado 27 de agosto se detectaban deficiencias en uno de los viaductos sobre la A-67 que hacían necesario el cierre de la autovía en ese punto por seguridad para los usuarios. Los servicios técnicos del Ministerio de Fomento, comenzaban a trabajar para poder dar un diagnóstico y actuar en consecuencia para comenzar cuanto antes las reparaciones necesarias. necesarias. Según nos confirmaba el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, se concluía que los problemas vienen derivados de la propia humedad del canal de Castilla. Era sido preciso cambiar los tirantes metálicos internos de la estructura y, los técnicos confían en que los trabajos estén finalizados para Semana Santa.

En febrero contábamos que los seis meses de corte de la autovía, desde el punto kilométrico 39 hasta el 31, a la altura de Frómista, con la reincorporación a la vía de alta capacidad en el enlace de Piña de Campos-Amusco, traía consigo retenciones kilométricas durante el pasado verano. Varios medios informamos de que se preveía finalizar el arreglo del viaducto para la pasada Semana Santa, en abril; objetivo que, evidentemente, no se ha cumplido. Y es que, una vez finalizada esta intervención, era necesario intervenir en el otro viaducto situado en el mismo lugar, pero dirección Santander.

En mayo, varios medios volvíamos a dar una previsión. Radio Palencia informaba de que Carreteras preveía abrir el puente antes del próximo mes de julio. Así se van a cumplir diez meses desde que la detección de una falla en el puente de la A-67 en sentido decreciente, a la altura del Canal de Castilla en Frómista, situación que se dio el 27 de agosto del año pasado. Lo cierto es que, en determinadas épocas del año, periodos vacacionales, puentes y festivos, se han generado importantes retenciones en la zona afectada. Nada más producirse el incidente, en pleno mes de agosto, se ocasionaron embotellamientos en dirección a Palencia, situación que se reprodujo en otras épocas sensibles como es el caso de la Semana Santa.