Sociedad

La ministra de Transportes no descarta que se caiga por sí solo el único vano del viaducto del Castro que permanece en pie entre los dos afectados

Raquel Sánchez ha visitado el municipio de Vega de Valcarce donde se encuentra el puente que ha sufrido los dos desplomes

La ministra de Transportes visita el viaducto siniestrado

Vega de Valcarce

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha asegurado que para su departamento los más importante es garantizar la seguridad de los trabajadores y los usuarios de la Autovía Noroeste mientras se trata de recuperar la normalidad en una infraestructura que ha sufrido el desplome de dos de sus tramos en menos de 10 días durante las obras de emergencia que pretendían, precisamente, mejorar la seguridad del viaducto.

Hasta el momento se han invertido 25 millones de euros en la inspección y las obras de emergencia en un viaducto del que se han desplomado el primer y tercer vano y que, reconocen, podría vivir en los próximos días la caída del único que ha quedado en pie entre los dos desplomados. 'No lo sabemos', comentaba la ministra, ' pero es posible que se produzca ese derrumbe, tal y como nos ha avanzado el director general de Carreteras, y estamos a la espera de lo que suceda porque está claro que esta sufriendo movimientos' planteó Sánchez quien además subrayó la necesidad de esperar también varios días, por seguridad, para permitir que los técnicos se acerquen a revisar la zona afectada.

Ahora los técnicos del Ministerio de Transporte se afanan en determinar las causas de lo sucedido 'porque actualmente todavía no se ha concretado ninguna razón que explique lo sucedido' ha puntualizado la ministra quien ha afirmado a estar dispuesta 'a escuchar' cualquier petición de los empresarios y particulares que se verán afectados por esta situación.

Y es que determinar las causas y poner en marcha las posibles soluciones impide, reconoce Sánchez, hablar de plazos concretos y , de hecho, pide 'prudencia' por la multitud de especulaciones surgidas tras el primer desplome. De momento, tampoco se baraja la demolición de la infraestructura y también confía en poner cuanto antes alternativas viarias que mejoren las posibilidades de tránsito en la zona.

De hecho, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha pedido agilizar en la disposición de esas alternativas viarias mientras dure todo el proceso de resolución del problema por lo perjuicios a las empresas y por la proximidad de la época estival con la llegada de visitantes a las costas gallegas. También reclamó celeridad en la determinación de las causas así como en la recuperación de esta conexión por alta capacidad entre Galicia y la Meseta.

La ministra reiteró la disposición del Gobierno de emplear los recursos económicos necesarios y de forma urgente para resolver el problema.

Raquel Sánchez estuvo acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y la consejera de Movilidad de la Junta, María González así como múltiples cargos políticos de León y Lugo así como de los alcaldes de las dos localidades afectadas por el desplome, Vega de Valcarce (León) y Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00