Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Por qué él sí y yo no?

La Firma de Guillermo Flores

"¿Por qué él sí y yo no?", la Firma de Guillermo Flores

"¿Por qué él sí y yo no?", la Firma de Guillermo Flores

00:00:0002:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

¿Por qué él sí, y yo no?, es la pregunta que nos hacemos muchas veces para tratar de comprender el éxito del otro o nuestro fracaso. Por qué si hicimos casi lo mismo, a él le fue bien y a mí no ? ¿Cuáles son las razones por las que uno triunfa en su vida laboral como profesional o empresario y otros no?

Muchas personas me dirán que lo más importante es tener dinero, que venir de una familia adinerada es determinante para triunfar en los negocios o crecer en una empresa. Se llega a decir incluso que tienen "enchufe", que se les facilitan las cosas. Todos conocemos pequeñas y grandes empresas en Palencia que fueron iniciadas por los abuelos o por los padres y que hoy están en buenas manos, bien dirigidas y que incluso han crecido, porque lo hacen bien y trabajan mucho. Algunos ejemplos, Facundo con sus orígenes en Villada, los cines de Palencia, que comenzó su abuelo en Medina de Rioseco, Saborea o Ricardo Fernández, ambos negocios de distribución fundados por sus padres y abuelos, Jugueterías Toy Planet y muchos otros que tienen el mismo común denominador. Porque hay otros casos de empresas familiares que cayeron en peores manos y abandonaron, quebraron o dilapidaron su fortuna.

Tener dinero ayuda, pero no lo es todo. De hecho lo normal es iniciar los negocios con un pequeño crédito, buscando socios, capitalizando el paro o gastándote los ahorros.

Otros dirán que el factor suerte influye mucho. Ya ves qué cosas, como si estuviésemos jugando a la primitiva, en todo puede influir la suerte, pero esta, hay que buscarla y si no juegas no hay ninguna posibilidad.

Sin duda es determinante estar en el momento preciso y en el sector adecuado, bastante de esto les ocurrió a mis ex-jefes cuando crearon una gran empresa como Telestant, que luego continuó creciendo y diversificando, cambió de nombre y la vendieron exitosamente hace un año. Supieron coger la ola de la telefonía móvil primero y más tarde otras nuevas olas de tecnologías y tendencias para crear un "empresón" y en este caso también un buen patrimonio.

Estar en el sitio adecuado, sobre todo si se es un local comercial, es fundamental, pero no siempre está tan claro cuál es ese sitio o si se puede pagar, como ocurre con la calle Mayor de Palencia o con la zona del Salón, y no te digo nada con las “millas de oro” de las grandes ciudades.

Todos, además de por internet, vamos a comprar a las zonas comerciales y todos vamos a bares que están bien situados, aunque el servicio o el producto sea muchas veces peor que el de otro local no tan céntrico.

Y a ver si resulta que tener un plan de negocio, conocer la competencia y a los consumidores, rodearte de los mejores o no darte por vencido, la dedicación, el esfuerzo y el trabajo, el empeño, la formación y la positividad y el carisma... ¿A ver si todo esto va a ser lo de menos ?

Está claro que nadie tenemos la varita mágica del éxito, pero sí que tengo claro que para optar al éxito, primero tienes que atreverte, o sea, hay tener valor. Y pasión también.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir