Son más de 25.000 hectáreas las calcinadas en la Sierra de la Culebra, en el que es ya el mayor incendio del siglo en Castilla y León
Permanecen cortadas varias carreteras y el AVE Madrid-Galicia y se suman dos poblaciones a las evacuadas: Litos y Villanueva de las Peras
Zamora
El incendio de la Sierra de la Culebra sigue su imparable avance. Los vientos de casi 40 km/h, con rachas fuertes de 50 a 70 km/h, han desplazado las llamas hacia el norte y las últimas estimaciones arrojan una superficie aproximada de más de 25.000 hectáreas quemadas. Sobre las 16.00 horas, el fuego saltó a la N-631 a la altura de Val de Santamaría.
En la noche de este sábado dos poblaciones más han sido evacuadas: Litos y Villanueva de las Peras Se suman a los municipios zamoranos de Melgar de Olleros de Tera, Calzadilla de Tera y Pumarejo de Tera, que se suman a Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste y Otero de Bodas. Los vecinos de Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, Torres de Aliste, Cabañas de Aliste, Boya, Mahíde y San Pedro de las Herrerías ya han regresado a sus casas.
El incendio continúa activo y en Nivel 2, con más de 500 profesionales y 110 medios de operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITECO, la UME, y las comunidades de Galicia, Extremadura, Cantabria, Madrid y Castilla la Mancha trabajando para contener las llamas. En cuanto a los efectivos de la UME continúa sumando al incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, con un despliegue de 240 militares, 93 vehículos y 2 helicópteros
Continúa cortada línea AVE (Zamora a Galicia) por humo denso desde 16.15 horas. 3 trenes parados en Otero de Sanabria, Tábara y Zamora respectivamente. 2 más en Galicia. El número de carreteras cortadas sigue siendo importante, destacando la N-631 y la N-525, a las que se han ido uniendo la ZAP 2639 (N631 a Sagallos) o la ZAP 1497 (N 631 a Sarracín de Aliste).
Los medios que han estado trabajando en la zona a lo largo de todo el día son: 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de INFOCAL, 1 aeronave de coordinación y 2 aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Las al menos 25.000 hectáreas calcinadas hacen del incendio de la Sierra de la Culebra el mayor en Castilla y León del siglo, superando el que el pasado año azotó Avila, concretamente en Navalacruz, que llegó a las 23.000 hectáreas. Y el de la Sierra de la Culebra está lejos de estar extinguido.