Sociedad | Actualidad

Son más de 25.000 hectáreas las calcinadas en la Sierra de la Culebra, en el que es ya el mayor incendio del siglo en Castilla y León

Permanecen cortadas varias carreteras y el AVE Madrid-Galicia y se suman dos poblaciones a las evacuadas: Litos y Villanueva de las Peras

El incendio en el término de Otero de Bodas

Zamora

El incendio de la Sierra de la Culebra sigue su imparable avance. Los vientos de casi 40 km/h, con rachas fuertes de 50 a 70 km/h, han desplazado las llamas hacia el norte y las últimas estimaciones arrojan una superficie aproximada de más de 25.000 hectáreas quemadas. Sobre las 16.00 horas, el fuego saltó a la N-631 a la altura de Val de Santamaría.

En la noche de este sábado dos poblaciones más han sido evacuadas: Litos y Villanueva de las Peras Se suman a los municipios zamoranos de Melgar de Olleros de Tera, Calzadilla de Tera y Pumarejo de Tera, que se suman a Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste y Otero de Bodas. Los vecinos de Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, Torres de Aliste, Cabañas de Aliste, Boya, Mahíde y San Pedro de las Herrerías ya han regresado a sus casas.

El incendio continúa activo y en Nivel 2, con más de 500 profesionales y 110 medios de operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITECO, la UME, y las comunidades de Galicia, Extremadura, Cantabria, Madrid y Castilla la Mancha trabajando para contener las llamas. En cuanto a los efectivos de la UME continúa sumando al incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, con un despliegue de 240 militares, 93 vehículos y 2 helicópteros

Continúa cortada línea AVE (Zamora a Galicia) por humo denso desde 16.15 horas. 3 trenes parados en Otero de Sanabria, Tábara y Zamora respectivamente. 2 más en Galicia. El número de carreteras cortadas sigue siendo importante, destacando la N-631 y la N-525, a las que se han ido uniendo la ZAP 2639 (N631 a Sagallos) o la ZAP 1497 (N 631 a Sarracín de Aliste).

Los medios que han estado trabajando en la zona a lo largo de todo el día son: 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de INFOCAL, 1 aeronave de coordinación y 2 aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Las al menos 25.000 hectáreas calcinadas hacen del incendio de la Sierra de la Culebra el mayor en Castilla y León del siglo, superando el que el pasado año azotó Avila, concretamente en Navalacruz, que llegó a las 23.000 hectáreas. Y el de la Sierra de la Culebra está lejos de estar extinguido.

25 mil hectáreas quemadas en el incendio de la Sierra de la Culebra