Santos Reyes: más quirófanos abiertos por la tarde contra las listas de espera
A las cirugías que ya se vienen realizando por la tarde de forma ordinaria en Dermatología, Oftalmología, Urología y Cirugía General se une ahora Traumatología, la especialidad que acumula la mitad de todos los pacientes en lista de espera del hospital comarcal

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica / Morsa Images (GettyImages)

Aranda de Duero
El Hospital de los Santos Reyes intensificará la actividad quirúrgica de sus quirófanos por la tarde a lo largo del verano para rebajar las listas de espera. Hace años que los quirófanos del Santos Reyes funcionan de manera ordinaria en horario de tarde pero las citas se incrementarán este verano al haberse acogido varios profesionales al ofrecimiento de la Consejería de Sanidad de pagar las denominadas “peonadas”. Y será la especialidad de Traumatología la que programará un mayor número de citas, aun a la espera de que se cierre el calendario: en julio y agosto habrá un quirófano disponible una tarde a la semana para llevar a cabo estas operaciones. Paralelamente también se abrirá otro quirófano una tarde a la semana en el que se programarán de forma rotatoria cirugías de Urología, Oftalmología y Cirugía General. Estas tres últimas especialidades ya tenían asignada una tarde a la semana en horario ordinario, al igual que otra tarde a la semana se abre un quirófano para intervenciones de Dermatología.
Según cálculos de SACYL, esta actividad extraordinaria podría suponer la realización de 24 operaciones al mes más de las que se realizan habitualmente en el hospital ribereño
De momento esta es la previsión provisional, porque aún no está cerrado el calendario con todas las cirugías programadas. Y a pesar de que SACYL contempla prolongar las peonadas hasta fin de año, el hospital comarcal revisará este funcionamiento en septiembre, tras la incorporación de los especialistas que acaban de obtener una plaza en propiedad en Anestesia, Urología y Cirugía General. Así lo adelantó en Radio Aranda el gerente del hospital de los Santos Reyes, Evaristo Arzálluz, quien confía en que contando con una plantilla adecuada a las necesidades del hospital podrán organizarse jornadas ordinarias de tarde en los quirófanos sin necesidad de recurrir a la denominada “autoconcertación” o peonadas.
Situación actual de las listas de espera quirúrgica en el hospital comarcal
En este momento, y con datos actualizados a 31 de marzo, un paciente del hospital Santos Reyes espera 68 días desde que le citan hasta que pasa por el quirófano.
Pero la disparidad entre especialidades es notable: mientras en Urología la demora media es de 95 días, en Cirugía General y de Aparato Digestivo la espera se reduce casi a la tercera parte, 35 días desde que programan la operación hasta que la llevan a cabo. Tampoco tienen nada que ver el volumen de personas que esperan en unas y otras especialidades. Traumatología acumula casi la mitad de todos los pacientes en lista de espera (302 de 626), que aguardan una media de 85 días desde que les citan hasta que les operan. El plan de este verano incidirá especialmente en este grupo de pacientes, con la esperanza de que disminuyan tanto en número como en días de espera. Por lo que se refiere al resto de especialidades del hospital ribereño que verán impulsada su actividad quirúrgica este verano Urología contaba con poco más de 90 pacientes en espera según los últimos datos de SACYL, Cirugía General y de Aparato Digestivo con 124 pacientes y Oftalmología con 63 pacientes y una espera media de 35 días.
La demora media para una operación en el hospital comarcal es justo la mitad de la del total de hospitales de SACYL, que en estos momentos es de 139 días, más de cuatro meses y medio.
Continúa completándose la plantilla, aunque no al 100%
Paralelamente continúan resolviéndose los procesos para adjudicar en propiedad las plazas de especialistas médicos. Los últimos actoss de adjudicación que tenían lugar en la mañana de este martes han consolidado cuatro plazas más: se han adjudicado las dos plazas de Análisis Clínicos del hospital comarcal y la única plaza de Psicología Clínica también ha quedado cubierta en propiedad. En el caso de Psiquiatría se ha cubierto una de las dos plazas que se ofertaban. Esta plaza vacante, como las que también quedaron días pasados en Ginecología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Microbiología, volverá a salir a concurso en un segundo intento a partir del mes de septiembre.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




