Sociedad

La Diputación financia un proyecto para determinar el rendimiento del cultivo de frambuesas y arándanos a 900 metros de altitud

La iniciativa está coordinada desde la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED

Tarrinas de frambuesas / El País

Ponferrada

La Diputación de León financia con 20.000 euros un proyecto para determinar la producción de frutos rojos en las zonas rurales situadas a más de 900 metros de altitud como Almagarinos en Igüeña.

Amparado por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, la iniciativa ya ha comenzado en la finca de Almagarinos y también en Villamejil y Tabuyo del Monte en Luyego. La empresa Pinaster se encarga de la plantación de diversas variedades de frambuesa y arándanos con el objetivo de desestacionalizar la producción y disponer de fruto en fresco el mayor número de meses al año. En principio, la parcela será de 300 metros cuadrados con el objetivo de establecer los datos objetivos de cuantos kilos se podrían cosechar al año y, por tanto, ofrecer a futuros emprendedores, según explica el reponsable de la empresa Pinaster, Alejandro García, un diagnóstico claro del comportamiento de este tipo de cultivos .

Una de las claves es la altitud elegida, no sólo porque es la media más habitual en la orografía de la comarca y la provincia sino porque ni las frambuesas, ni los arándanos presentan plagas en esas cotas y resulta mucho más fácil cultivar en ecológico lo que supone un valor añadido para la producción.

El estudio se mantendrá durante un año para ofrecer cifras objetivas del comportamiento de los frutos y, por tanto, determinar las épocas más favorables para esa recogida en fresco e incluso para incrementar también la oferta de productos con la elaboración de mermeladas o confituras. Si el proyecto funciona en estas tres primeras parcelas, la idea de la cátedra y la Diputación es ofrecer cursos formativos para emprendedores de cara a promocionar este tipo de cultivo sostenibles en las zonas rurales tal y como se ha hecho con la producción de resina o la apicultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00