La provincia de Salamanca, en riesgo de sufrir un incendio voraz similar al de la Sierra de la Culebra
Así lo ha denunciado este lunes en la SER uno los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León que trabaja en Salamanca

Imagen de archivo de un incendio en Salamanca / Vicente (Ical)

Salamanca
Varios bomberos de Salamanca y voluntarios de Protección Civil han acudido este fin de semana a la Sierra de la Culebra de Zamora para ayudar a sofocar el voraz incendio que se ha declarado. Efectivos del Ayuntamiento de Salamanca y de la Diputación se desplazaron hasta los distintos frentes declarados en la provincia vecina y que han desarrollado el peor incendio de la historia de Castilla y León, justo después de que se declarara el pasado año otro en Ávila, en Navalacruz, de similar envergadura.
Sin embargo, la Junta de Castilla y León, pese a los reiterados avisos de la Agencia Estatal de Meteorología del fuerte y temprano episodio de ola de calor que la comunidad estaba por sufrir, no elevó el nivel de peligro de incendios al máximo, lo que conlleva que se amplíen notoriamente los efectivos disponibles y que, por norma, son contratados a partir del 1 de julio. En lugar de eso, el mismo día que se declaró el incendio en la Sierra de la Culebra se presentó en sociedad el dispositivo para extinguir los fuegos.
Por la sintonía de Radio Salamanca ha pasado este lunes uno de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León que desarrolla su labor en la provincia. Francisco Comuñas denuncia la pasividad del Gobierno de Mañueco para poner en marcha ya al 100% del operativo contra incendios en la comunidad, Salamanca incluida, algo que hasta el 1 de julio no se implanta, como norma general, y sin tener en cuenta las cada vez más habituales olas de calor en nuestra zona.
Comuñas ha asegurado en el programa Hoy por Hoy Salamanca que si este 20 de junio se declarara un incendio parecido al de Zamora, el resultado sería similar, con miles de hectáreas arrasadas con el perjuicio que eso supone para el medio ambiente y para la economía de estas zonas rurales debido a la falta de profesionales que, a día de hoy, la Junta de Castilla y León tiene contratados para extinguir los fuegos. De hecho, durante el fin de semana, dos de los tres helicópteros con base en Salamanca estaban desplazados a Zamora, así como otras cuadrillas y retenes, lo que habría complicado el trabajo de estos bomberos en Salamanca.
Mañueco, Suárez Quiñones y el resto de políticos que fueron el fin de semana a la Sierra de la Culebra salieron huyendo del lugar, increpados por los enfadados vecinos, después del desastre medioambiental que ha sufrido Zamora.




