Política

Socialistas acusan a populares de crear alarma entre la población sobre GSK

Los senadores del PSOE presentan una enmienda proponiendo una exención hasta 2026 del impuesto de gases fluorados, margen suficiente para que la farmacéutica arandina termine de adaptar sus procesos de producción al nuevo tributo

De izq a dcha, los concejales arandinos Amparo Simón e Ildefonso Sanz, Esther Peña, el procurador regional Luis Briones y Mar Arnaiz

Aranda de Duero

El PSOE acusa al PP de crear una alarma innecesaria sobre la repercusión que podría tener en la farmacéutica GSK el nuevo gravamen de gases fluorados que se incluye en la Ley de Transparencia a la Pequeña y Mediana Empresa, que podría refrendar este miércoles el Senado. Los populares dieron a conocer el viernes que habían presentado una enmienda con una moratoria hasta el final de 2028 para salvar a la fábrica arandina de un desastre, afirmando que este impuesto haría inviable la producción de Ventolín, su producto principal. “Solo intentan generar un miedo en los arandinos y las arandinas jugando con los puesto de trabajo para sacar rédito político”, expresa la diputada Esther Peña.

En la comisión donde se debatirán este lunes la enmiendas a este proyecto de ley no sólo estará la de los senadores populares, sino también otra del PSOE. Los socialistas aseguran que la empresa GSK lleva tiempo adaptando sus procesos de producción, por ello y atendiendo a la petición de la propia empresa, ha registrado esta enmienda, que plantea prorrogar la exención de este tributo para la fabricación de inhaladores de componentes farmacéuticos hasta finales de 2026, considerando que es un plazo suficiente para adaptarse a esta medida, que tendrá que ser implantada en todos los países miembros de la UE. La senadora Mar Arnaiz manifestaba que “no puede compartir la forma de hacer política del PP, generando ruido e incendiando con mentiras a la opinión pública y a los trabajadores y trabajadoras de la planta farmacéutica alarmándoles innecesariamente”. Esther Peña, por su parte, añadía que "los parlamentarios populares tendrían que estar más preocupados por cómo puede afectar esto al tejido empresarial arandino y no de crear un miedo infundado para tapar sus recortes desde la administración autonómica”.

Por su parte, el secretario de la agrupación local del PSOE, Ildefonso Sanz, dice que lo que más le duele es que la propia alcaldesa de Aranda “se preste a este juego” del “alarmismo innecesario y populista” para intentar ganar puntos “de cara a hacerse con el Gobierno de España”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00