Más de 300 profesionales integran el Operativo contra incendios forestales en la provincia de Segovia
Desde el 1 enero al 31 de mayo de este año se han registrado 16 incendios en la provincia de Segovia. Hay varias novedades : la entrada en servicio de la renovada torreta de vigilancia de Gomezserracín y la incorporación de una nueva autobomba para la comarca de Navafría.

Más de 300 profesionales integran el Operativo contra incendios forestales en la provincia de Segovia

Segovia
Esta mañana se ha presentado el Operativo de lucha contra incendios forestales en la provincia de Segovia que comenzará el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Está integrado por 334 profesionales , entre los que se incluye a técnicos, agentes medioambientales y celadores, conductores, personal de cuadrillas de tratamientos (8 cuadrillas terrestres), personal de brigadas helitransportadas (4 cuadrillas) y tripulaciones de helicópteros, entre otros. A estos 334 profesionales dependientes del Servicio Territorial de Medio Ambiente hay que añadir al personal de Protección Civil de la Delegación Territorial, el de las autobombas conveniadas con otras administraciones y voluntarios de Protección Civil que pueden colaborar si así es necesario.
En cuanto a medios materiales, Segovia dispone de dos helicópteros, 6 autobombas (más 2 del Centro Montes de Valsaín) y 23 puestos de vigilancia (más 2 del Centro Montes de Valsaín). La provincia cuenta con dos bases helitransportadas (una en Coca y otra en ‘Las Casillas’) y está en su totalidad cubierta por 3 medios aéreos en despacho automático: los de Coca y ‘Las Casillas’ y el de Cebreros de la provincia de Ávila.
En cuanto a las novedades en esta campaña de 2022 en la provincia, figura la entrada en servicio de la renovada torreta de vigilancia de Gomezserracín, que se construyó en 2021 y la incorporación de una nueva autobomba para la comarca de Navafría. Respecto a los efectivos, se incrementa la prestación del servicio de las cuadrillas helitransportadas de prevención, que pasan de estar operativas 5 días a la semana, a trabajar de forma continua los 7 días. Se han renovado dos de las ocho cuadrillas terrestres, que este año pasan a funcionar en régimen de servicio y no de obra durante la época de peligro alto de incendios. También se crean tres plazas de personal técnico para dar apoyo al centro provincial de mando.
Desde el 1 enero al 31 de mayo de este año, a pesar de ser un inicio de año complicado climatológicamente, la provincia ha registrado 16 incendios, todos ellos conatos, lo que quiere decir que no llegaron a afectar a una hectárea. Este número de incendios en Segovia es el menor registrado de todas las provincias de Castilla y León en los cinco primeros meses del año. La superficie total quemada por estos fuegos fue de 3,99 hectáreas de terreno forestal, en su mayoría pasto (3,77 hectáreas).
En cuanto al balance de 2021, el número total de incendios registrado el año pasado en la provincia fue de 59, de los que 47 fueron conatos. Los incendios que se produjeron quemaron 67,08 hectáreas de terreno forestal y 121,92 de terreno no forestal. De la superficie de terreno forestal afectada, 2,57 eran hectáreas arboladas, 61,49 eran hectáreas de pasto y 3,02, de matorral. El número de incendios registrado en Segovia en 2021 es el más bajo de todas las provincias de Castilla y León salvo Soria que tuvo 43 incendios.
Ante una campaña que se espera complicada por la escasez de lluvias de esta primavera, el delegado territorial ha pedido la colaboración de la población para recudir al máximo el riesgo de incendio. “Está en nuestras manos evitar posibles incendios que causan auténticas catástrofes en daños materiales y naturales. Solo un 6 % de los incendios forestales se produce por causas naturales”.
Desde la Junta de Castilla y León se recomienda extremar las precauciones y evitar acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando el entorno antes de que se agoste y retirando los restos eliminados. Es especialmente importante en los entornos periurbanos y zonas agrícolas, que constituyen en general zonas fuera del ámbito de los incendios forestales.
Es esencial que ayuntamientos, polígonos industriales, urbanizaciones y particulares, en el entorno de las zonas habitadas, y las administraciones públicas, en el entorno de las vías de comunicación de su competencia, realicen labores de desbroce y eliminación de vegetación anual agostada creando una franja de protección pasiva. A este respecto la Junta tomará medidas en los montes que gestiona y carreteras próximas a terrenos urbanizados eliminando ese combustible para disminuir el riesgo.




