Zamora exige responsabilidades por la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra
Más de 5.000 personas secundan la concentración frente a la Delegación Territorial de la Junta para reclamar la dimisión del Consejero de Medio Ambiente y la restauración urgente de las más de 30.000 hectáreas de terreno calcinadas
zamora
Impresionante respuesta a la convocatoria unitaria de la llamada “Coordinadora por la sierra de la culebra”. Alrededor de 5.000 personas se han dado cita en la Plaza de la Marina Española, para mostrar su indignación delante de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Decenas de autobuses llegados desde los pueblos de la culebra y el Valle del Tera-hasta donde se ha extendido el incendio-, coches particulares y muchísimos zamoranos de la capital que sienten suya la joya ambiental que todos tenemos en nuestra memoria y en nuestra historia personal porque era un espacio maravilloso del que todos hemos disfrutado y del que ya no queda nada. La indignación que ha provocado este incendio, sus circunstancias y las vergüenzas que se le han visto a la Junta con su dispositivo de extinción es enorme.
Troncos quemados o cornamentas de ciervo han acompañado a las pancartas en las que podía leerse “La sierra no se calla” o “España vaciada, España calcinada” y con las que la población zamorana rechaza lo ocurrido en la Sierra de la Culebra, en un inciendio que podría haber calcinado 35.000 hectáreas. Los asistentes han reclamado la dimisión del Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones y el Director general; se han exigido más medios en los operativos (y medios públicos, y contratados para todo el año), así como restauración urgente del territorio calcinado.