El alcalde de Carucedo alerta sobre la sequía en Médulas ante la llegada de turistas veraniegos
El caudal en el pueblo de Médulas apenas alcanza para el abastecimiento de los habitantes

Las Médulas / Radio Bierzo

Ponferrada
El alcalde de Carucedo reconoce sentir ‘miedo’ ante la carencia de agua que se avecina en las Médulas. En los últimos periodos festivos, el abastecimiento ya resultó insuficiente para la gran cantidad de turistas que recibía el pueblo de Médulas, pero ahora mismo la situación se ha agravado. Ni el manantial ni los sondeos ofrecen más que un pequeño caudal que solo sería capaz de resolver las necesidades de los 80 habitantes de la población y no los más de 4000 turistas que pueden darse cita en el pueblo en un fin de semana. Alfonso Fernández reconoce que no sabe cómo afrontar el problema más allá de lo que tuvo que hacer en ocasiones anteriores: rellenar los depósitos con cubas de agua potable que se paga a precios inalcanzables para un pequeño municipio: 'nos salió a precio de Solares', ironizó.
Fernández recuerda las viejas promesas de la Junta para solucionar tanto los abastecimientos como los saneamientos de las poblaciones de las Médulas, pero por el momento siguen a la espera. Como también lo están en cuanto a la organización de las visitas. El planeado consorcio se ha quedado en suspenso a raíz de los cambios en el Gobierno de la Junta y, aunque el nuevo director de Patrimonio les ha expresado personalmente su intención de afrontar esos problemas, lo cierto es que por el momento siguen siendo los ayuntamientos los que los resolverán adaptando el tráfico y los aparcamientos. Alfonso Fernández sospecha que la Junta ya se ha acostumbrado a que otros resuelvan los inconvenientes
También hay preocupación por los incendios, aunque lo cierto es que no se han vuelto a repetir las cadenas de pequeños fuegos intencionados de hace unos años. No obstante, el abandono del monte y la proximidad de la maleza a las viviendas sigue representando un peligro.




