El Sindicato de Veterinarios augura un declive del sector por la ausencia de profesionales sanitarios en la Consejería de Agricultura
El director de producción agropecuaria y la jefa de servicio de sanidad animal dimitieron por discrepancias con la nueva dirección
León
El Sindicato de Veterinarios solicita una reunión de carácter urgente con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para mostrarle su preocupación por los cambios repentinos de criterio de la Consejería de Agricultura. Desde la llegada de Gerardo Dueñas, la cartera ha tenido que afrontar la crisis de la tuberculosis bovina, en la que la consejería apostó por sacrificar solo a los casos positivos en lugar de a toda la cabaña.
Este giro de 180º en la toma de decisiones ha suscitado mucha preocupación entre el sector de los veterinarios porque consideran "inexplicable" que no exista ni un solo técnico sanitario dentro del equipo directivo de la consejería. Tanto el director de producción agropecuaria como la jefa de servicio de sanidad animal dimitieron por discrepancias con la nueva consejería y esos cargos aún no han sido reemplazados. Estos dos responsables eran veterinarios y es la primera vez que ningún profesional del sector participa directamente en las decisiones que toma la consejería.
La cartera dirigida por Gerardo Dueñas ha roto con una tendencia que los veterinarios califican de "peligrosa" porque se podría retroceder en los avances que se han conseguido en los últimos años. El presidente del Sindicato de Veterinarios de León, Manuel Martínez, ha recordado que existe un plan de erradicación de la tuberculosis bovina para el año 2030 que "necesita criterios claros por parte de la consejería aunque a veces sea necesario tomar medidas drásticas".
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.