Hora 14 LeónHora 14 León
Política

El Sindicato de Veterinarios augura un declive del sector por la ausencia de profesionales sanitarios en la Consejería de Agricultura

El director de producción agropecuaria y la jefa de servicio de sanidad animal dimitieron por discrepancias con la nueva dirección

GRAF3862. LARIO(LEÓN), 01/06/2022.- El cambio de protocolos anunciado por la Junta de Castilla y León ante la aparición de algún caso de tuberculosis bovina en la cabaña ganadera de Lario, León (en la imagen) ha reabierto este miércoles el debate sobre lo que implica el cumplimiento (o no) de las directivas de la Unión Europea y normativa estatal sobre sanidad animal y alimentaria, con un encendido debate entre ganaderos, veterinarios, Administración y partidos políticos EFE/J.Casares / J.CASARES (EFE)

León

El Sindicato de Veterinarios solicita una reunión de carácter urgente con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para mostrarle su preocupación por los cambios repentinos de criterio de la Consejería de Agricultura. Desde la llegada de Gerardo Dueñas, la cartera ha tenido que afrontar la crisis de la tuberculosis bovina, en la que la consejería apostó por sacrificar solo a los casos positivos en lugar de a toda la cabaña.

Este giro de 180º en la toma de decisiones ha suscitado mucha preocupación entre el sector de los veterinarios porque consideran "inexplicable" que no exista ni un solo técnico sanitario dentro del equipo directivo de la consejería. Tanto el director de producción agropecuaria como la jefa de servicio de sanidad animal dimitieron por discrepancias con la nueva consejería y esos cargos aún no han sido reemplazados. Estos dos responsables eran veterinarios y es la primera vez que ningún profesional del sector participa directamente en las decisiones que toma la consejería.

La cartera dirigida por Gerardo Dueñas ha roto con una tendencia que los veterinarios califican de "peligrosa" porque se podría retroceder en los avances que se han conseguido en los últimos años. El presidente del Sindicato de Veterinarios de León, Manuel Martínez, ha recordado que existe un plan de erradicación de la tuberculosis bovina para el año 2030 que "necesita criterios claros por parte de la consejería aunque a veces sea necesario tomar medidas drásticas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad