Recogida de firmas y una moción pidiendo que se cubran las bajas de atención primaria en el norte de Palencia
El alcalde de Salinas de Pisuerga lamenta que, con la falta de médicos, la administración facilite el intrusismo profesional, asegurando que "cualquiera con bata blanca receta"
Palencia
"La gente está supliendo la falta de médicos con cualquiera que lleva la bata blanca". Quien así se expresa es el alcalde de Salinas de Pisuerga (Palencia), Julián Aguilar, quien lamenta que "cualquiera esté recetando, incluidos auxiliares", por la falta de facultativos. Tras avanzar Radio Palencia que una baja médica ha dejado sin consulta a diez pueblos de la Montaña Palentina, en la zona se ha emprendido una recogida de firmas a la vez que el Ayuntamiento de Salinas ha aprobado una moción pidiendo que se cubran las bajas en atención primaria. Según el alcalde de la localidad, el delegado de la Junta les dice "que no hay médicos"
"En todo el mes de junio no hemos visto al médico por Salinas, ni le vamos a ver", se lamenta el regidor que asegura que la sanidad pública ha entrado en colapso y que recuerda que este no es un problema exclusivo de la montaña. "Es de toda la provincia e incluso de la capital". Más de medio millar de vecinos de los municipios de San Cebrián de Mudá, Mudá y Salinas se ven obligados a desplazarse hasta el centro de salud de Cervera para ser atendidos. Sin embargo, según Julián Aguiar, la situación en el Centro de Salud de Cervera es muy deficitaria. "Con una plantilla de nueve médicos, solo hay cinco que, realmente son menos. Los reales son dos o tres". Pone como ejemplo lo que ocurrió el pasado lunes con solo dos médicos en el centro cerverano, situación que el alcalde trasladó al delegado territorial.