Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Política

Santiago Aparicio: “Los hay que no tienen ningún compromiso por la provincia de Soria y su desarrollo”

El presidente de FOES critica que PSOE, Cámara de Comercio o Sindicatos no se sumen a la reivindicación de las Ayudas al Funcionamiento que autorizó Europa el pasado año.

Rueda de prensa de la presentación del manifiesto por las Ayudas al Funcionamiento, en FOES. / Cadena SER

Soria

Hasta 80 colectivos sociales, económicos y políticos de la provincia de Soria han suscrito un manifiesto público por las Ayudas al Funcionamiento, a de la red SSPA (de Territorios Escasamente Poblados del Sur de Europa), con las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, a la cabeza.

El presidente de la patronal soriana FOES, Santiago Aparicio, destacó la importancia de “la unidad y cohesión” a la hora de reclamar estas ayudas, recordemos, autorizadas por Europa en abril del año pasado, como también se ha hecho hoy mismo en Teruel y se hará pronto en Cuenca. “Hemos invitado a todos los colectivos, instituciones, asociaciones y colegios profesionales, partidos políticos, grupos de acción social… todos los colectivos de acción social y política de la provincia, en definitiva. Este es un manifiesto al que se suman los que creen firmemente en estas ayudas como esenciales para Soria. Yendo unidos es la única forma de conseguir los objetivos”.

Cabe recordar que supondrán un 20% de exención en costes laborales para determinadas empresas de las tres provincias. Aparicio incide en el importante papel de las empresas en la lucha contra la despoblación. Y sí el responsable de la patronal hablaba de “lo importante de las presencias”, también criticó “ausencias, que dicen mucho y explican la falta de compromiso real para poner en marcha estas ayudas”. Sin concretarlo, se refería veladamente al PSOE -que junto con Cámara de Comercio y sindicatos UGT y CCOO no suscribieron el texto-, recalcando “que no tienen el compromiso del resto de colectivos que están aquí, con Soria, su futuro y su desarrollo, por mucho que lo digan. Les da igual”.

PSOE

Y la respuesta es del secretario provincial del Partido Socialista, Luis Rey, quien considera, ante tal afirmación, se sienten “insultados”. “No compartimos esa crítica, diciendo que no luchamos por Soria. Está fuera de lugar. Sabe perfectamente FOES que todos los días luchamos por esta tierra y ahí están los resultados que estamos consiguiendo”, defiende.

Añade que la firma del manifiesto es “una puesta en escena”, una estrategia partidista e interesada. “Se ha generado, a mi juicio, una estrategia de confusión, hablando de fiscalidad diferenciada cuando éstas son ayudas o subvenciones, concretamente ayudas de funcionamiento. Sin embargo, algunos otros gobiernos de otros partidos políticos, en este caso el Partido Popular (en la Junta d Castilla y León) tienen ocasión de aprobar medidas de fiscalidad, como han hecho otras comunidades autónomas, y no lo hacen”.

Recuerda el propio Rey que él ya ha manifestado en más de una ocasión sentirse impaciente ante la tardanza en la aplicación de las ayudas, “porque el Gobierno no encuentra la fórmula para ponerlas en marcha de una manera compatible con las directrices europeas. Prácticamente todos los días estamos trabajando para que se pongan en marcha estas medidas”.

Y a la impaciencia, añade cansancio por el uso partidista de las ayudas y recalca que no por ello dejará de trabajar. “Igual que estoy impaciente porque se pongan en marcha, desde el Partido Socialista, y yo como secretario general, empiezo y empezamos a estar cansados de que se esté utilizando este tema en una estrategia de la confusión para buscar la confrontación política y de partido. Para que algunos otros partidos, que cuando tuvieron la ocasión de hacer esto no lo hicieron, se pongan ahora rápidamente en la foto para que alguien les haga campaña, como a nuestro juicio está haciendo la Federación de empresarios. Pues para eso no nos vamos a prestar, evidentemente. Vamos a trabajar para buscar soluciones, para sentarnos con ellos en la mesa de Diálogo Social, que ellos tienen abierta, y con trabajo diario”, insiste Rey.

Cámara y Sindicatos

Otra de las ausencias en ese listado de adhesiones fue la de la Cámara de Comercio, que a través de una nota de prensa reiteró su lucha incondicional por la fiscalidad diferenciada para Soria, recordando que ya firmó un manifiesto respaldado por la Cámara de España. Desde la Institución Cameral, insiste en el comunicado, se ha trasladado la petición al presidente del Gobierno en dos ocasiones, a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en sus visitas a la Cámara, así como a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Tampoco figuran en el listado los principales sindicatos UGT y CCOO, aunque desde éste último, Javier Moreno, recalca la reivindicación remarcando la “necesidad de vigilar bien el cumplimiento por parte de las empresas, porque sabemos por experiencia que algunas cobran ayudas, cuadran cuentas y se van” y en esta caso hay que “buscar siempre el beneficio de los trabajadores. Que se cree empleo de calidad, duradero, que genere estabilidad y de verdad cumpla los objetivos de las ayudas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00