Economía y negocios

Endesa reparte la ubicación de los proyectos Futur-e entre Compostilla y el Bayo

Ponferrada

Endesa opta finalmente por dividir la ubicación de los proyectos Futur-e entre los terrenos de Compostilla y el polígono del bayo. Aunque el alcalde de Cubillos del Sil ha intentado por todos los medios que se concentrasen en el polígono del Bayo, el director de la Zona Noroeste, Miguel Temboury, ha confirmado hoy que la necesidad de utilizar algunos activos de la central dejará en Compostilla tres de las siete iniciativas. Hablamos de la fábrica de hidromagnesitas, promovida por el Grupo Viloria en colaboración con Magnesitas de Rubián y que aportará una inversión de 6 millones a la zona; la planta de hidrógeno alimentada por energía solar fotovoltaica impulsada por Endesa con capacidad para producir 200 toneladas al año de hidrógeno verde y una inversión aproximada de 6 millones de euros; así como la planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica, con 380 megavatios de capacidad y una inversión de 228 millones de euros.

En cuanto al Bayo, Endesa ya ha adquirido la parcela en la que se instalará la planta de reciclaje de baterías eléctricas y negocia la compra de otra para levantar la planta de reciclaje de palas eólicas, ambas participadas por Endesa.

Quedan en el aire, dónde irán todavía el almacén logístico eólico que promueve Enel Green Power España, con una inversión inicial de 100.000 euros; y una fábrica de materiales aislantes, iniciativa del Grupo Viloria con una inversión estimada de 8,2 millones de euros.

Se siguen por tanto dando pasos para la reprogramación económica del Bierzo mientras desprograman las térmicas. Temboury ha confirmado que esperan de forma inminente los permisos de cierre de As Pontes desde la dirección general de política energética en donde se han superado los tramites. El Bierzo, dijo Temboury tiene la oportunidad de mantener su categoría de referencia energética pero lejos del carbón.

El cierre de las térmicas es, dijo Temboury un objetivo enmarcado en la hoja de ruta de Europa que en sus políticas tiene fijada la apuesta por el desarrollo de las energías renovables y para ello ha establecido una vía rápida que simplifique al máximo la tramitación de estos proyectos. Y todo con el fin de que se pueda prescindir cuanto antes del gas.

Eso sí, la propuesta de la Agencia Internacional de la Energía de mantener abiertas las térmicas para contrarrestar el precio del gas en este momento ha cogido a traspiés a algunos. Es el caso del director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, que no entiende que a estas alturas haya este tipo de indicaciones contradictorias con las decisiones comunitarias.

Ambos han estado presentes en el foro para repensar el Bierzo que ha abierto el digital Infobierzo y al que también ha asistido la Coordinadora de los Convenios de Transición Justa, Begoña María Tomé Gil, quien ha insistido en el importante papel que juegan el Bierzo y la CIUDEN en la idea de descentralización de un plan de Transición Justa que implica a todas las administraciones públicas.

El presidente del consejo comarcal, Gerardo Álvarez Courel fue el encargado de inaugurar este foro que pondrá una vez más a debate la imprescindible reindustrialización de la comarca un proceso que como reconoció Courel es más lento de lo que gustaría a los habitantes de esta zona. De hecho, todos los indicadores apuntan a un nuevo estacionamiento de la economía. Los primeros en notarlo…el sector del cemento. Cosmos ve cómo se empiezan a alinear todos los índices entorno a un nuevo impacto negativo del mercado, tal y como confirmaba el director de la factoría en Toral de los Vados, Jaime Santoalla.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad