Ocio y cultura

Lola Herrera, Echanove, Juan Diego Botto o Ana Belén, en la nueva temporada del Calderón

El Teatro ha presentado los 22 espectáculos que conforman su oferta para Ferias, el Abono 7 y el Abono de Temporada

Teatro Calderón de Valladolid / mir_ical

Valladolid

El director del Teatro Calderón, José María Viteri, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, presentaron hoy 22 espectáculos de la próxima temporada del coliseo: tres correspondientes al programa de Ferias, una docena del Abono de Temporada, y siete del Abono 7. Artistas consagrados como Lola Herrera, Juan Echanove, Javier Cámara, Eduard Fernández, Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Diana Navarro, Ana Belén, José Luis Gómez, Pere Ponce o Marta Nieto se subirán a las tablas en el templo escénico de Valladolid a partir del septiembre, que reunirá una programación “muy extensa, variada y de muchísima calidad”, en palabras de Redondo.

La renovación de abonos se realizará en las taquillas y en la web del teatro del 4 al 14 de julio, los cambios de localidad en el caso del Abono de Temporada se producirán los días 19 y 20 de julio, los abonados de la temporada 2019-2020 que quieran abonarse de nuevo podrán hacerlo del 18 al 22 (en el caso del Abono 7) y del 22 al 26 (en el de Temporada), y la apertura de venta de abonos para el público en general tendr´alugar a partir del 27 de julio (25 en el caso del Abono 7) hasta el 9 de septiembre. Según explicó Viteri, los precios se mantendrán sin variaciones con descuentos especiales para colectivos, y oscilarán entre los 75 y los 160 euros para el Abono 7, y entre los 140 y los 380 euros en el caso del Abono de Temporada, en función dela ubicación de las localidades.

Ferias

La temporada arrancará “con una sonrisa” con el programa de Ferias, que incluirá tres espectáculos. El primero de ellos, los días 2 a 4 de septiembre, será ‘El humor de mi vida’, un monólogo de la mediática Paz Padilla, a quien Viteri se refirió como “una artista, una persona de teatro y de lo cómico que hace televisión”. Del 7 al 11 de septiembre será el turno de ‘La función que sale mal’, una comedia hilarante a caballo entre Sherlock Holmes y los Monty Python, que el director del teatro calificó como “un verdadero bombazo”, que no pudo llegar a orillas del Pisuerga un año antes debido a la pandemia, y que acumula “un grandísimo éxito no solo en España, sino en los grandes teatros europeos”. Y concluirá con ‘Ghost, el musical’, con funciones del 15 al 25 de septiembre, protagonizado por la vallisoletana cristina Llorente, cuyo ‘partenaire’ será alternativamente David Bustamante o Ricky Merino.

Abono de Temporada

El Abono de Temporada incluirá una docena de propuestas, con ocho montajes teatrales, tres espectáculos de danza y una ópera qu epondrá la coda final. El primer montaje que llegará (del 30 de septiembre al 2 de octubre) será ‘En tierra extraña’, con texto y dirección de un habitual del Calderón como Juan Carlos Rubio, a partir de una idea del productor ya fallecido José María Cámara, que imaginó “un lugar inexistente de la historia”, en el que compartieron espacio y reflexiones Rafael de León, Concha Piquer y García Lorca, encarnados para la ocasión por Alejandro Vera, Diana Navarro y Avelino Piedad.

Del 7 al 9 de octubre será el turno de ‘Alento’, de la Compañía Antonio Najarro, “un espectáculo delicadísimo y bellísimo”, donde un experto en danza española como Najarro “desgrana los diferentes estilos de nuestra danza con una propuesta exquisita”. Un mes después, del 4 al 6 de noviembre, Juan Echanove y la vallisoletana Lucía Quintana darán vida a ‘Ser o no ser’, una adaptación producida por José Velasco a partir del clásico cinematográfico de Lubitsch.

A finales de ese mes (del 25 al 27), Noviembre Teatro brindará el estreno absoluto de ‘Abre el ojo’, a partir del texto de Francisco de Rojas Zorrilla, y del 16 al 18 de diciembre Carmelo Gómez y Miguel Hermoso darán vida a ‘Las guerras de nuestros antepasados’ a partir de la novela de Miguel Delibes. Ya en 2023 (del 13 al 15 de enero), volverá al Calderón ‘Una noche sin luna’, un “texto excepcional” de Juan Diego Botto, interpretado por él mismo y dirigido por Sergio Peris-Mencheta. Esta obra ya pudo verse en el mismo escenario en tiempos de toque de queda y aforo al 30 por ciento, y desde el Teatro han considerado que merecía la pena recuperar “en condiciones de normalidad” el que fue “el mejor espectáculo y con el mejor intérprete de la temporada de 2021”.

Otra vieja amiga del Calderón, como la salmantina Helena Pimenta, regresará a Valladolid del 27 al 29 de enero dirigiendo en esta ocasión ‘Los Pazos de Ulloa’, una adaptación de Eduardo Galán de la novela de Emilia Pardo Bazán, protagonizada por Pere Ponce. Y Lola Herrera, la gran dama del teatro de la ciudad, pondrá en escena un texto coescrito por su hijo, Daniel Dicenta, con ‘Adictos’, una obra que invita a reflexionar “hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología”, con dirección de Magüi Mira.

El flamenco volverá en febrero (del 10 al 12) de la mano de la Compañía Rafaela Carrasco con ‘Nocturna’, que recalará en Valladolid inmediatamente después de su estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Y otro estreno absoluto llegará de la mano de dos grandes de las tablas como José Luis Gómez y Ana Belén (del 3 al 5 de marzo) con ‘Romeo y Julieta’, donde el actor culmina su añejo anhelo de llevar a las tablas el drama de Shakespeare contando la “verdadera historia” de los amantes.

Las dos últimas propuestas del Abono de Temporada llegarán con la Compañía Nacional de Danza, que dirigida por Joaquín de Luz del 31 de marzo al 2 de abril ofrecerá un programa con las coreografías ‘Sad case’, ‘Passengers within’ y ‘Morgen’ (esta última obra de Nacho Duato, que en 1999 protagonizara la reapertura del Calderón). Y el telón caerá tras las tres representaciones (del 10 al 14 de mayo) de ‘Carmen’, “una de las obras más representadas de toda la historia de la ópera”, con la que el Calderón saldará una vieja deuda pendiente.

Abono 7

La oferta del Abono 7 arrancará el 15 de octubre con un pase de ‘Ladies Football Club’, dirigida por “uno de los grandes nombres actuales de la escena”, como es Peris-Mencheta, donde “once actrices maravillosas cantan como grandes profesionales de la música”, en una propuesta “emocionante y espectacular”, en palabras de Viteri.

El 12 de noviembre será el turno de ‘La vida es sueño’, de Calderón, bajo dirección de Declan Donnellan y en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el 10 de diciembre llegará Javier Cámara con ‘Los farsantes’, con texto y dirección de Pablo Remón.

El tercer estreno absoluto que incluye la programación hoy anunciada será ‘Todas las canciones de amor’, con dirección de Andrés Lima y protagonizado por Eduard Fernández (el 21 de enero), y el 18 de febrero se incluirá en el Abono 7 “algo nada habitual”, un pase del musical ‘El guardaespaldas’, dirigido por Federico Bellone a partir de la película homónima.

La penúltima función será el 25 de marzo, con ‘La infamia’, donde Lydia Cacho “relata su propia historia, la de una mujer que, tras publicar un libro sobre la trata de niñas, fue perseguida, secuestrada y vio la muerte cerca”. Protagonizado por Marta Nieto, el montaje “es bellísimo y, dentro de la dureza, hace reflexionar”. Por último, el 20 de mayo la compañía La Calórica interpretará ‘Las aves’, una “comedia hilarante” donde inventan “un país de pájaros”.

En su intervención, recogida por Ical, la concejala destacó que desde el Consistorio vallisoletano apuestan por el teatro como “una forma de entender el mundo, la realidad, y proyectarla en nuestras vidas”. “Confiamos en el teatro como un instrumento vital y esencial. Para todo el Ayuntamiento mantener estos precios públicos supone un gran esfuerzo”, recalcó antes de dar paso a la presentación de la oferta para la nueva temporada de este “templo de la cultura”, donde “se promocionan los nuevos públicos, el amor por el teatro y la necesidad de consumir cultura”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad