Sociedad

El Ayuntamiento trabaja con Peñas y Cuadrillas para prevenir la violencia sexual en San Juan 2022

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha presentado una campaña que busca la prevención e identificar la violencia.

Cartel de la campaña promovida por el Ayuntamiento de Soria.

Soria

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha presentado una campaña “integral” que se desarrollará en las fiestas de San Juan 2022 y que ha contado con una gran participación de los colectivos sanjuaneros y que busca entre sus objetivos “identificar la violencia sexual, prevenirla, hacer que nos removamos, nos involucremos y que todas las personas sientan que no están solas y pueden realizar consultas, resolver dudas e interactuar. Estamos pensando fundamentalmente en los jóvenes, pero también son herramientas abiertas a familias, educadores… y abiertas a las dudas sobre violencia sexual, en muchas situaciones invisibles porque se producen con personas cercanas, pero también sobre cualquier otro aspecto que les inquiete”.

La campaña incluye una primera línea que ha contado con la implicación de Peñas y Cuadrillas, una segunda que ayuda a identificar qué es la violencia sexual y una tercera de la mano del whatasapp atendido por profesionales y con respuesta inmediata 24 horas. Las acciones contarán con un impacto adicional de la mano de la atleta Marta Pérez que ha querido sumarse al lema ‘Tengamos las fiestas en Igualdad’ con un video en el que anima a que toda Soria se posicione y actúe contra la violencia machista.

Se sigue con la campaña que se lleva a cabo de manera ininterrumpida: “Estoy aquí” Esta acción se diseñó para mostrar apoyo a las mujeres que sufren violencia machista y una señal de alerta para los agresores. Un eslogan que busca implicar a la sociedad soriana en la lucha contra la violencia machista.

En San Juan esta formación la han recibido dos personas de cada peña y cada cuadrilla, convirtiéndose en referentes de igualdad de los entornos protagonistas de las fiestas. Las sedes tendrán el logo y estas personas llevarán una chapa con el mismo. El logo y las chapas se ha adaptado al propio color identificativo de cada Peña.

Se va a desarrollar la campaña #EsViolenciaSexual, una estrategia educativa, preventiva y de sensibilización frente a las violencias sexuales en contextos de fiesta.

La campaña se compone de 6 carteles de mensajes clave dirigidos, sobre todo, a quienes son capaces de ejercer esta violencia y a quien podemos verla a nuestro alrededor y debemos identificar y no ser cómplices. También se han diseñado flyer con estos carteles, aprovechando el reverso para desarrollar la temática específica de cada situación plasmada, Además de los lemas más directos, se incluyen una serie de preguntas sugerentes, destinadas a hacer pensar, a cuestionar patrones de “ligoteo” irrespetuoso y violento y a remover el fondo de las dinámicas sexuales machistas que no son otra cosa que violencia sexual. En este flyer también se difunden los teléfonos donde llamar si se sufre o si se es testigo de violencia sexual y se repartirán en bares y chiringuitos.

Se pretende ofrecer un servicio de impacto directo, accesible y cercano, dirigido a toda la población y, en especial, a la gente joven, con el objetivo de sensibilizar, informar y por lo tanto prevenir las violencias machistas, sexuales, así como cualquier otro tipo de violencias machistas e informar de temas en los que tienen dudas.

Ofrece una atención personalizada, que se adaptará a cada usuaria o usuario, creando un ambiente de confidencialidad, intimidad, con la seguridad del anonimato y confidencialidad. Esto permite que la persona pueda expresarse, se sienta escuchada, sin juicio, libre para compartir todas sus dudas o situaciones que esté viviendo. Se adaptará el lenguaje y el contenido a cada edad, facilitándoles recursos inmediatos para aplicar en su día a día, o ante una situación concreta

Para la realización del servicio, el perfil profesional es de tres expertas en violencia de género y agresiones sexuales con amplia formación y experiencia. Tituladas en psicología clínica, sociología, educación social y máster en sexología, criminología y delincuencia juvenil con especialización en violencia sexual y ciberacoso de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00